Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
MÉXICO, DF., 8 de diciembre de 2015.- La Policía Federal informó que no tuvo intervención ni responsabilidad en la muerte de un maestro durante un bloqueo en la carretera Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla, en el crucero Las Choapas.
La PF explicó en un comunicado que en el transcurso de la jornada, los elementos federales tuvieron información de que alrededor de 3 mil 300 integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD) de la Sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40 del SNTE, así como estudiantes normalistas, bloqueaban la circulación de la carretera.
Señaló que con estricto apego a los derechos humanos y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar físicamente a los inconformes, elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal fueron desplegados al lugar, donde intentaron establecer un diálogo invitándolos a desalojar la vialidad.
En el operativo, los inconformes colocaron piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, dirigiéndose hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, intentando derribar las vallas de alta contención colocadas, precisa un comunicado.
Al establecer un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegarlos, los maestros utilizaron un autobús de uso particular, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado.
Ahí los explosivos caseros detonaron antes provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma.
Uno de los docentes fue arrollado por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento. La Policía Federal no tuvo intervención ni responsabilidad en este lamentable hecho.
Durante las actividades de contención resultaron heridos tres elementos federales, atendidos en el lugar sin lesiones que pusieran en riesgo sus vidas.
Fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades.