Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2015.- Encaminada a convertirse en la mejor afore de México, según el PRI y PVEM, el Pensionissste dejó de ser un apéndice del ISSSTE para convertrise en una entidad con personalidad jurídica propia, con la intención de favorecer a los trabajadores al servicio del Estado.
Con la aprobación en lo general y en lo particular —305 votos a favor y 105 en contra— del dictamen del Ejecutivo federal con proyecto de decreto por los que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Pensionissste ofrecerá las comisiones más bajas y los rendimientos más altos de sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro y Afores.
Para lo particular se presentaron 118 reservas: una del PRI; 17 del PRD; 86 por Morena; 13 de Movimiento Ciudadano y una de Encuentro Social. El dictamen se remitió al Senado de la República para los efectos conducentes.
El líder parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, garantizó que el cien por ciento la nueva empresa de participación estatal mayoritaria será del Estado, es decir, del Gobierno federal, y no hay por ello ningún asomo para pretensiones privatizadoras.
El priista destacó que se pospuso la discusión del jueves 3 de diciembre a este martes 8, justamente para tener posibilidad de seguir escuchando a las organizaciones sindicales y gremiales, a fin de generar el mejor dictamen posible que alcanzó la mayoría de los votos en las comisiones ordinarias y, entre gritos y empujones, en el Pleno.
“Todos los trabajadores, sean al servicio del Estado o con relaciones obrero patronales, merecen todo nuestro respeto y el PRI nunca atentaría contra sus derechos y sus intereses, por el contrario, siempre pugnaremos por su defensa, por su promoción y por su mejoría, es el caso de Pensionissste”, consignó el legislador mexiquense.
Ni en este ni en ningún asunto, rechazó que el PRI los pondrá en monedas de cambio en negociaciones, como la Reforma Política del Distrito Federal, que interesa al PRD.
La bancada del PAN sostuvo que la nueva entidad participará en mejores condiciones de competencia y bajo reglas del Sistema de Ahorro para el Retiro. Mientras que Nueva Alianza y Encuentro Social indicaron que habrá disminución de carga fiscal ya que a la fecha genera 158 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones, y generará mejores rendimientos.
Sin embargo, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano todavía ven perjuicio de los fondos y aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado.
El dictamen precisa que esta empresa de participación estatal mayoritaria tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, de los bienes, derechos y obligaciones del Pensionissste, cuyo presupuesto se traspasará a la nueva sociedad.
Establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida de acuerdo con su preferencia.
La empresa contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal, tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.