Caen 6 y aseguran cerca de mil 100 dosis de droga en Iztapalapa y Tláhuac
MÉXICO, DF., 11 de diciembre de 2015.- La Virgen de Guadalupe es la Patrona de México sin lugar a dudas y es que 78 de cada cien personas dicen que los mexicanos son muy devotos de la Morenita del Tepeyac, 34 por ciento la consideran la madre de Dios y de los mexicanos, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Muy lejos de la devoción que profesa la gente a la Virgen Morena apareció San Judas Tadeo, que la sociedad piensa que veneran 6.1 por ciento de los mexicanos, entre los que 3.3 por ciento adora a Jesucristo, 1.6 por ciento al Niño Dios y 1.5 por ciento a Dios. Las demás opiniones fueron para otro (2.4 por ciento), no sé (5.9 por ciento) y silencio (1.3 por ciento).
Dice el dicho que la fe mueve montañas, pero en el caso de México eso es parcialmente cierto. Cuando los encuestadores preguntaron telefónicamente en 600 hogares de todo México si se acostumbra ir a la Basílica el 12 de diciembre, día de la virgen, las respuestas se dividen:
Más de la mitad de los mexicanos comentó que celebrará a la Guadalupana, 42.2 por ciento lo hará en algún templo y 14.7 por ciento piensa hacerlo en la Basílica del Tepeyac; 42.4 por ciento confesó que no festejará.
Un año antes, 2014, eran 49.4 por ciento los fieles que tenían planes para venerar a la virgen en alguna iglesia y sólo 6.6 por ciento lo haría en La Villa de Guadalupe.
¿Qué considera que sea la virgen de Guadalupe para los mexicanos?, preguntaron los encuestadores y encontraron que 34 por ciento dijo que es la “madre de Jesús y de los mexicanos”, 13 por ciento siente que es un símbolo religioso, 8.1 por ciento que se trata de un símbolo de identidad para los mexicanos.
El 7.7 por ciento de la gente tiene a la Morenita del Tepeyac como un símbolo de esperanza y fe, 7.6 por ciento la ve como “la reina patrona de México”, 5.1 por ciento piensa en ella como “una santidad”, 4.9 por ciento como una figura muy importante, 2.6 por ciento como un milagro, 1.3 por ciento como un orgullo y otro tanto la cree “la máxima representación del catolicismo”.
Para 1.2 por ciento de la gente la virgen de Guadalupe es “un mito o una imposición”, además 2.2 por ciento señala que es otra cosa, 9.2 por ciento no sabe y el resto no respondió.
En el momento en que los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) preguntaron directamente a cada uno de sus entrevistados si es devoto de la virgen de Guadalupe, las cosas cambiaron un poco:
El 69.6 por ciento se confesó guadalupano de hueso colorado, una cantidad prácticamente igual a la de 2014: cuando 30 por ciento mencionó que es fiel a la Patrona de México.
Una pregunta clave de GCE fue ¿podría decirme a cuál religión se siente usted más cercano?:
La religión católica es ampliamente dominante con 75.8 por ciento de las menciones, mientras que 7.5 por ciento se confesó creyente de la cristiana, 0.7 por ciento evangélica, 0.6 por ciento Testigo de Jehová, 0.4 por ciento judía y 0.9 por ciento, “otra”; 12.9 por ciento de los mexicanos reveló que no profesa ninguna, 0.5 por ciento dijo que no sabe y 0.7 por ciento no contestó.
Por cada 80 mexicanas que se dicen católicas hay 70 hombres y por 17 caballeros que no tienen credo hay nueve damas.