Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
MÉXICO, DF., 11 de diciembre de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, planteó la idea que en el espacio que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esté otra Ciudad Universitaria, «como la que está en el sur de la capital del país».
“Es básicamente lo que requiere el país, tener espacios universitarios, tener más que ofrecer a todos los jóvenes”, opinó Mancera, se informó en un comunicado, en la entrega del premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015 y el diploma Por una Ciudad ConCiencia a Luis Fernando de la Peña Auerbach, por su contribución al desarrollo de la ciencia en México.
“Estamos reunidos en esta ocasión para dar testimonio de un compromiso que tiene esta administración, de reconocer y por supuesto, incentivar el esfuerzo de nuestros científicos”, señaló.
Subrayó que su administración está decidida a apostar por el talento mexicano y aseguró que a través de estos incentivos se evita la llamada “fuga de cerebros”.
“Todavía tenemos a grandes investigadores, a grandes científicos, hombres y mujeres que los encontramos en diferentes partes del mundo, y cuando nos platican el por qué, es porque faltó incentivo, es porque faltó reconocimiento”, dijo.
“En esta administración, como en ninguna otra, hemos puesto un empeño muy señalado en los temas de la ciencia, en poder avanzar con innovación, con ciencia, y por supuesto, con conciencia”, abundó.
El premio es entregado a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti) y consiste en un diploma firmado por el Jefe de Gobierno, una medalla de oro y un cheque por la cantidad de 500 mil pesos.
“Creo que hoy, este premio, el Premio Heberto Castillo, se ha constituido como el segundo más importante a nivel nacional, quizá sólo detrás del Premio Nacional, que se entrega a la Ciencia y la Tecnología”, expresó.
El mandatario capitalino destacó el aporte que el científico ha dado a la academia en el terreno de la física teórica, mecánica cuántica y en la teoría de procesos estocásticos.
“La ciudad de México está comprometida ahora con la conformación de nuevos ejercicios de Educación Media Superior, estamos realizando y estamos acondicionando planteles para reforzar la oferta educativa”, abundó.
Al recibir el galardón, Luis Fernando de la Peña Auerbach, señaló que el premio hace visible la importancia de las actividades de enseñanza científica y tecnológica.
“Que el Gobierno del Distrito Federal haya instituido un reconocimiento como es el Premio Heberto Castillo, constituye un acto que honra al propio Gobierno del Distrito Federal y a su Secretaría de Ciencia y Tecnología, a quienes expreso mi agradecimiento”, manifestó.
En su discurso, coincidió con el Jefe de Gobierno en el sentido de que se requieren más esfuerzos y proyectos educativos que no dejen fuera a ningún joven.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, aseguró que Luis Fernando de la Peña Auerbach cuenta con la principal característica que considera este premio: ser un gran científico a nivel nacional e internacional, “pero que también, haya contribuido, a través de su personalidad y de diferentes acciones, a ciertos aspectos de la vida social de la ciudad de México”.
Luis Fernando de la Peña Auerbach cursó la carrera de ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (EIMS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas con Mención Honorífica en la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscú.
Es investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM desde 1994 e investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores desde 1995.