Aseguran 160 kilos de droga en fraccionamiento de Mérida
MÉXICO, DF., 12 de diciembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 51 ejemplares de vida silvestre en acciones realizadas en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Querétaro, por diversas irregularidades cometidas por los responsables de los especímenes.
La Profepa indicó en un comunicado que la primera actuación ocurrió en Quintana Roo, donde una su delegación aseguró de manera precautoria 41 organismos que se encontraban en dos Predios o Instalaciones de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) ubicados en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
Se trata de 30 iguanas verdes, 4 monos ardilla, 2 cacatúas blancas y una guacamaya híbrida (cruza de guacamaya ala verde y guacamaya azul y oro).
Los ejemplares fueron asegurados debido a que en una primera inspección no se acreditó la legal procedencia de 36 de éstos; tampoco se presentó el sistema de marcaje para la identificación de cada uno de ellos, ni los informes anuales de actividades 2013-2014 que debe presentar el PIMVS.
En una segunda inspección se aseguraron 5 ejemplares más, entre otras cosas, por no contar el Predio con los Programas de Manejo manifestados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En una segunda actuación, la Profepa en Tlaxcala aseguró un ejemplar de aguililla cola roja que estaba encerrado en una jaula hechiza con malla de alambre.
Los responsables manifestaron que encontraron al ave aparentemente lesionada -ya que no podía volar- por lo cual decidieron resguardarla y alimentarla hasta su recuperación para posteriormente liberarla o realizar la entrega a la autoridad correspondiente.
En una tercera labor realizada en el estado de Tabasco se aseguraron 5 aves que se encontraban en un domicilio sujeto a inspección por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el municipio de Centro.
Se trata de 2 tucanes pico de canoa (Ramphastos sulfuratus), 1 loro cachetes amarilloa (Amazona Autumnalis) y 2 aves zorzal pardo (Turdus grayi).
En el estado de Querétaro se aseguraron de manera precautoria 4 ejemplares: 1 tucán real, un perico mexicano verde (Aratinga holochlora), un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y una cotorra cucha (Amazona autumnalis).