Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF., 12 de diciembre de 2015.- La diputada local del PAN Margarita Martínez Fisher pidió presupuesto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para rescatar el monumento colonial El Pensil Mexicano.
Ubicado en la calle Lago Chiem, en la Pensil, dentro de la delegación Miguel Hidalgo, se trata de recuperar además del monumento, su entorno, consistente en un jardín de los pocos que quedan del siglo 18, así como el inmueble que lo alberga, de estilo barroco mexicano.
A días de que inicie ante el Pleno la discusión sobre el Presupuesto de Egresos, la asambleísta solicitó 30 millones de pesos para rescatar el monumento y con ello revertir el deterioro en el cual se encuentra, con tareas de conservación y rehabilitación y conseguir su integración al actual contexto urbano.
La importancia del Pensil Mexicano, dijo Martínez Fisher, radica en la declaración hecha en 1932 por el entonces jefe de Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Narciso Bassols, de monumento histórico, donde se señala que “esa casa era el único ejemplar conservado de las huertas de recreo situadas en las afueras de la ciudad”, es decir, de la capital.
Y destacaba la importancia de la capilla y de sus detalles, como las portadas entre el jardín formal y la antigua huerta y las arcadas, bancas y fuentes del jardín, concebidas y compuestas “con gran fantasía”, decía la declaración de entonces.
“La Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales del 30 de enero de 1930 estableció el tutelaje del patrimonio paisajístico y desde entonces los jardines históricos fueron de interés nacional. México se adelantaba así al reconocimiento del Jardín como Monumento y se reconocía por la Carta de los Jardines Históricos, la Carta de Florencia de 1982 y la ampliación de la Convención del Patrimonio Natural y Cultural de la UNESCO de 1972”, recordó la legisladora panista.
“Desafortunadamente, la categoría de ‘jardín histórico’, desapareció con la redacción de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, actualmente en vigor”, lamentó.
Añadió que debido a la importancia que representa el monumento para los vecinos de la zona, el Comité Vecinal de Rescate y Restauración de El Pensil Mexicano interpuso una serie de quejas sobre presuntos actos irregulares relacionados con la propiedad del lugar.