Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 14 de diciembre de 2015.- Para el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el Ejército mexicano tiene una “conciencia plena” sobre sus tareas de seguridad con respeto a los derechos humanos.
El funcionario dijo que el compromiso de las fuerzas armadas se distingue por el cumplimiento total de las garantías, sin excepción, en cada una de sus acciones.
«Ha demostrado siempre, y particularmente en estos años, su absoluta disposición para realizar las transformaciones jurídicas e institucionales necesarias, a fin de resguardar los derechos fundamentales.
«Y muy importante, una institución que está compuesta por decenas de miles de integrantes que a diario velan por el respeto y la dignidad humana», aseguró el funcionario federal durante la firma de convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).
Incluyó la intervención de los castrenses en las tareas contra el crimen organizado que, por años, buscan la procuración de la tranquilidad en aquellas zonas donde la seguridad se ha perdido.
Incluyó, también, la participación en contingencias tras el paso de fenómenos naturales.
«Está ahí siempre para velar por la integridad y la seguridad nacional, particularmente en las situaciones más complejas y de cara a los desafíos más apremiantes.
«Está ahí sin regateos para acudir al resguardo de la sociedad. Lo hacen con entrega, disciplina y gran vocación de servicio. Siempre con el profesionalismo, rigor y excelencia».
Compartió escenario con los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.