Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 14 de diciembre de 2015.- A propuesta de Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Orgánica del Congreso para garantizar la pluralidad y que los legisladores votados por vía de la elección independiente sean tomados en cuenta en todos sus derechos parlamentarios dentro de los órganos de gobierno.
La asamblea aprobó con 397 votos el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes.
Al fundamentar la iniciativa, el presidente de dicha comisión, Jorge Triana Tena, señaló desde tribuna que las denominadas candidaturas independientes, al igual que las reglas y modalidades del ámbito electoral, llegaron para quedarse.
Y para que a partir de un constante ejercicio de perfeccionamiento se les permita empoderar al ciudadano a través de sus causas.
El documento prevé que los candidatos independientes electos y, en consecuencia integrantes de la legislatura en curso, podrán hacer uso de la tribuna, tener prerrogativas parlamentarias, y hacer uso de su facultad de representación para fijar un posicionamiento a favor o en contra de cualquier proyecto, como cualquier otro legislador, sea o no integrante de algún grupo parlamentario.
El panista dijo que para instancia que preside, resulta un atractivo, y particularmente un interesante movimiento normativo, el adecuar las normas secundarias que conforman el marco jurídico de la Cámara de Diputados, para que las atribuciones constitucionales y legales de los representantes populares que fueron electos mediante candidaturas independientes puedan ser ejercidas de manera adecuada.
De esta manera, se garantiza la libre expresión de corrientes ideológicas, así como para fomentar la participación de otras fuerzas políticas en la integración de la Mesa Directiva con los principios de inclusión, de equidad, de pluralidad y de proporcionalidad.
“El valor de un diputado o de una diputada independiente debe ser exactamente el mismo que de cualquier otro que forma parte de un grupo parlamentario”, expresó el legislador.
Con la aprobación a los cambios de la Ley Orgánica se dio un importante paso en la organización interna del Congreso, no sólo en reconocer y valorar la esencia de los legisladores independientes, sino de las ciudadanas y de los ciudadanos a los que de manera digna y eficaz merecen ser presentados, y un espacio de participación equitativa y proporcional en esta soberanía, recalcó.