Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
MÉXICO, DF, 15 de diciembre de 2015.- Por mayoría las comisiones unidas de Cultura, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera, aprobaron el proyecto de dictamen turnado por la Cámara de Diputados por el que se crea la Secretaría de Cultura.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo, acotó que en México era urgente la creación de un ministerio de cultura, que no representará un crecimiento en el aparato burocrático, sino un ordenamiento en el sector.
“Lo que se busca es que con mucho más orden en el sector y con una coordinación más adecuada, puedan llegar más recursos no para la burocracia, sino para que la cultura empiece a ser vista de una manera diferente, por eso era importante separarla de la educación”, destacó el legislador.
En este sentido, destacó que con las condiciones actuales, la cultura recibe un presupuesto similar al del INE o uno cinco veces menor al de la Secretaría de la Defensa, un punto que deberá modificarse.
Por su parte el senador del PRI, integrante de la Comisión de Cultura, Gerardo Sánchez García, subrayó que esta iniciativa se concretó en este periodo de sesiones a través de un trabajo en conferencia con la Cámara de Diputados, por lo que se va a poder iniciar la gestión de esta nueva Secretaría con el presupuesto 2016.
El senador del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, puntualizó que el reto de esta aprobación será designar al servidor público que estará a cargo de la Secretaría de Cultura, por lo que será indispensable que el Ejecutivo federal, apartado de su sentido partidista y político nombre a quien será el titular de este ministerio.
“Por ejemplo, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que parece que tenemos un golpista magisterial y un gran publirrelacionista que diariamente se posiciona en los medios, pero no lo vemos aplicado a la gestión educativa que demanda esta Secretaría”.
En este sentido, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, precisó que el objetivo de esta nueva institución será elevar la cultura y emprender una defensa de los productos culturales, mayores apoyos presupuestarios a creadores y a todas las organizaciones que trabajan promoviendo la cultura nacional, así como defender y privilegiar al cine nacional.
“Ahora queda a cargo del Ejecutivo la implementación de esta tarea, el legislativo cumple una vez más con su tarea, es ahora su turno para hacer que de esta Secretaría surja realmente una defensa mayor de nuestros recursos culturales, porque México tiene un grave problema de falta de identidad”, aseveró la senadora por Querétaro.
Finalmente, el senador perredista Armando Ríos Piter, destacó que esta Secretaría es una oportunidad de hacer algo distinto, ya que México se posiciona en el sexto lugar mundial de patrimonio cultural, el primer lugar de América Latina y el 12 en patrimonio material, el quinto en la diversidad lingüística y el tercero en la lista de ciudades patrimonio de la Humanidad, además con la más amplia infraestructura cultural del continente.