Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
MÉXICO, DF, 15 de diciembre de 2015.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó un punto de acuerdo para pedir al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al consejero jurídico del DF, Manuel Granados y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, posponer la aplicación de multas del Reglamento de Tránsito, que entró este 15 de diciembre en vigor.
Fue la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Wendy González la que presentó el punto de acuerdo en tribuna durante la sesión de la Asamblea, para pedir mayor difusión a las nuevas disposiciones de tránsito y otorgar un “periodo de gracia” hasta el 1 de febrero de 2016 para comenzar a aplicar las multas y sanciones.
De acuerdo con la asambleísta es necesario que existan una adecuada infraestructura, señalización y mantenimiento adecuado en las calles, así como criterios claros y concretos en la aplicación de las multas.
Además se requiere aclarar qué es un insulto, ya que la panista consideró que se deja dicha disposición a discrecionalidad de los mil 400 policías que aplicarán el nuevo Reglamento.
Otro que se sumó a la petición fue el legislador de Morena, Alfonso Suárez del Real, quien consideró que la nueva disposición legal contiene lagunas y ausencias que ameritan sea postergada su aplicación, una de ellas es definir a cuántos decibelios se harán la multa o cómo se medirán.
Apeló a la sensibilidad de Mancera y recordó que ya la ALDF y el Senado hicieron la misma petición la semana pasada, aunque el mandatario capitalino no las tomó en cuenta.
“Nos parece debe atenderse una moratoria de 60 días para generar la difusión de las nuevas disposiciones que contempla el Reglamento”, expuso.
Asimismo, dijo que es contradictorio que mientras Mancera aboga por un aumento sustancial al salario mínimo, aplique sanciones elevadas para el bolsillo de los capitalinos.
“La política de un salario justo y digno donde hubo un albazo, donde se impidió se tomara en cuenta la propuesta que se hizo desde el GDF, ahora se desvirtúa con la aplicación de sanciones tan onerosas”, criticó.
La propuesta del punto de acuerdo contó con la adhesión de la diputada perredista Francis Pirin, quien recordó que ya se había exhortado al jefe de gobierno la semana pasada posponer la entrada en vigor del reglamento y exhortó al consejero jurídico del GDF, Manuel Granados, a identificar mejor a los mil 400 policías encargados de las multas, ya que para la ciudadanía no están plenamente identificados.