Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 15 de diciembre de 2015.- El pleno del Senado de la República aprobó en su última sesión del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la 63 Legislatura un total de ocho nombramientos de cónsules y embajadores, quienes estarán sujetos a la recepción de los beneplácitos correspondientes en los países designados.
Como embajador en la República Francesa fue ratificado Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco. En el marco de la discusión, la senadora del PAN, Laura Angélica Rojas, aseguró que los diplomáticos ratificados cumplen a cabalidad el perfil para atender los intereses de México en el exterior y destacó en particular el papel de Robledo Verduzco en su actuación en el servicio exterior mexicano y sus participaciones en las representaciones de México ante la ONU.
Para la embajada de Canadá se ratificó a Agustín García-López Loaeza y a Alejandro Estivill Castro, como cónsul en Montreal, Québec; hecho que aseguró la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, resulta estratégico para que el Estado mexicano estreche y posicione los lazos con la región de América del Norte estableciendo diversos programas de cooperación mutua.
Además agregó que con los diferendos entre México y Canadá sobre visado se debe reestructurar y potencializar las relaciones de una manera tal que la promesa del nuevo premier canadiense de suspender las visas a mexicanos en su país se debe concretar una nueva era de relaciones diplomáticas.
Como embajadora en la República Bolivariana de Venezuela, se refrendó a Eréndira Araceli Paz Campos, a través de quien se buscará restablecer los lazos diplomáticos entre México y el país bolivariano, que tiene como antecedente una ruptura diplomática a mediados del siglo 20 que duró una década.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, Mariana Gómez del Campo, lamentó que la representación de Venezuela estuvo vacante por un largo periodo, pero señala la llegada de Paz, sentenció, contribuirá a restablecer las relaciones diplomáticas con ese país.
Se ratificó a Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, como cónsul en Río de Janeiro, Brasil, ante lo cual Cuevas Barrón señaló que representa un potencial de cooperación económica, tecnológica, educativa y de convergencia mercantil y comercial, se debe de fortalecer las relaciones entre México y Brasil”, acotó.
Y también a Juan José Ignacio Gómez Camacho, como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, con 106 votos a favor, al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que la relevancia de la representación de México ante la ONU emana de los temas globales como medio ambiente, seguridad y terrorismo, que demandan acciones conjuntas y requieren de vinculación con organismos internacionales.
“Se debe establecer una participación activa de la representación del país en la ONU para dar seguimiento a las actividades y acciones que se generen en el seno de la organización multinacional y que permita con ello, aportar y cooperar con las acciones para el respeto de los derechos humanos y de la cooperación”, apuntó la senadora panista.
Para la embajada de la República Italiana y concurrente ante las Repúblicas de Albania, Malta y San Marino, se designó a Juan José Guerra Abud y a Eloy Cantú Segovia como embajador en el Reino de Bélgica y la Unión Europea.
Ambos funcionarios fueron avalados por los legisladores de oposición como el senador del PAN Javier Lozano Alarcón , quien acotó que ambos se han desempeñado con absoluto profesionalismo, además que cuentan con gran calidad humana, que se han comportado como hombres de Estado, por lo que confía en que harán un gran papel en la representación de México.