Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
HUEJUTLA, Hgo., a 15 de diciembre de 2015.- Ante el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, la directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Susana Magaña Barajas, dio a conocer que de acuerdo a cifras recientes del INEGI, actualmente la población analfabeta representa el 5. 5 por ciento, a diferencia de 2010 que era de 6. 9 por ciento, lo que permite augurar que sin duda se logrará la meta al final del sexenio de ser un país declarado libre de analfabetismo.
Olvera Ruiz refirió que “con este esfuerzo que hace el gobierno de la República, con la coordinación que hay con el INEA, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) y la colaboración de otras instituciones, hacemos un equipo para poder darle a nuestra gente, que por alguna razón en su momento no pudo ir a la escuela, esta opción que ahora nos permite entregarles este reconocimiento”, dijo.
Durante la ceremonia de presentación de avances de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y Susana Magaña Barajas, acompañados del presidente municipal de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, y del director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Natalio Daniel Cano, felicitaron a todos los que en este evento recibieron constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria.
En su momento, Natalio Daniel Cano expuso los avances que se han tenido en la Campaña en el estado, principalmente en los municipios de la Huasteca y Sierra Hidalguense. ¨Mientras en años anteriores la alfabetización no rebasaba los dos mil y dos mil 500 hidalguenses, durante 2015 han aprendido a leer y escribir 11 mil personas, de las cuales aquí están cerca de mil 400 recibiendo su constancia de alfabetización”, compartió.
«Hidalgo fue cuna del arranque de la campaña, y a más de un año más de 80 mil personas terminaron primaria y secundaria», agregó el director del IHEA y agradeció a la CDI por su participación a través del programa indígena para la atención de este sector de la población y a los programas como CONAFE y PROSPERA.
En el acto se realizó la firma de convenio de colaboración entre el IHEA y la Secretaría de Salud de Hidalgo que permitirá acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, a través de las Unidades Médicas Móviles para llegar a las comunidades cuyas condiciones geográficas dificultan el acceso con servicios integrales de educación y salud.
«Gracias por este esfuerzo y por pensar en la Secretaría de Salud como un brazo activador en el desarrollo del estado. La salud y la educación siempre van de la mano», dijo la secretaria de Salud en Hidalgo, Geraldina García Gordillo.
En el marco de este evento se hizo la entrega simbólica de apoyos económicos, constancias de alfabetización, certificados de primaria y secundaria, cartas de liberación de servicio social, además de reconocimientos a subsistemas educativos y sociales con los cuales se han firmado convenios de colaboración, en favor de los jóvenes y adultos que se encuentran en situación de analfabetismo y rezago educativo.