Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 15 de diciembre de 2015.- ¿Para quién está legislando la Cámara de Diputados?, fue la reflexión que dejó advertida el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, con motivo de la conclusión del periodo ordinario de sesiones, pregunta que él mismo se respondió al indicar que se sacrifica la agenda de los grupos parlamentarios y se legisla para el Poder Ejecutivo.
Al ofrecer un balance en el posicionamiento de su grupo parlamentario, admitió en términos legislativos que pese a ser un periodo altamente productivo, el 92 por ciento de las iniciativas aprobadas fueron presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que además significa que el 60 por ciento de todas las propuestas avaladas por el Pleno durante el ejercicio legislativo vienen del Ejecutivo federal.
En contraste, solo transitaron ocho iniciativas presentadas por los diputados de la 63 Legislatura, lo que le da a los grupos parlamentarios apenas el 1.6 por ciento de efectividad.
Aunque reconoció que ha existido voluntad política y apertura para dialogar, corregir y aceptar propuestas de las distintas fuerzas parlamentarias, reprobó otros episodios de cerrazón por parte del bloque mayoritario del PRI, PAN, PVEM, PES y Nueva Alianza, que han derivado en posiciones cuestionables.
Movimiento Ciudadano pidió a la Cámara de Diputados deje de funcionar como “ventanilla de trámites del presidente” y empezar a ser un contrapeso que haga valer el diseño institucional en el equilibrio de Poderes.
El coordinador de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, destacó la responsabilidad y prudencia en el reto de confeccionar un Presupuesto de Egresos de la Federación en un contexto de restricciones económicas como pocas veces se ha presentado ante el Congreso de la Unión.
Entre las acciones más importantes de este primer periodo, resaltó la aprobación de la desindexación del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y el impulso a la creación de las zonas económicas especiales, con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad en la región sur sureste del país.
Respecto a la Ley de Disciplina Financiera en las entidades federativas y los municipios, dijo que el objetivo es que su deuda sea regulada y no genere en el futuro problemas en las finanzas públicas de la nación.
En materia de ciencia y tecnología, durante el mes de noviembre se aprobó un dictamen que permitirá a los investigadores de centros de investigación y universidades públicas, vincularse a las empresas con el fin de promover la transferencia tecnológica y propiciar la aplicación comercial de las patentes y nuevas tecnologías que se desarrollan en el país.
El aliancista aseguró que no se puede dar por concluida la reforma educativa sin que se haga una profunda revisión a los modelos educativos, las materias, los contenidos y se modernice la infraestructura.
Por el Partido Encuentro Social, en su debut en la arena político electoral, Alejandro González Murillo lo calificó como “venturoso”, pues ocho legisladoras y legisladores de la bancada sumaron votos a un bloque mayoritario para sacar adelante iniciativas que polarizaron al Pleno entre las fracciones de izquierda y derecha.
En Encuentro Social, refrendó que continúa con el podio abierto y escuchando a diario las inquietudes como una opción política nueva para dar cauce a los intereses e ideales del pueblo de México.
El sobrino del ex procurador Jesús Murillo Karam requirió a los demás grupos parlamentarios mayoritarios (PRI, PAN y PRD) que no se olviden que las minorías no son satelitales ni clientelares, por lo tanto merecen ser tomadas en cuenta.
El llamado fue encaminado en el sentido que para 2016 nunca más la aritmética sea más importante que la responsabilidad social, entonces las premuras de tiempo no se vuelvan decisiones unilaterales, y que perdidas las discusiones, ya no se aniquila la razón en función de quien puede ganar las votaciones.