Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 16 de diciembre de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó las Estrategias de Prevención contra la Corrupción de la Ciudad de México.
“Hoy, la ciudad de México está dando un paso decisivo, está dando un primer paso que pone otra vez en la línea de saque a la capital, para la implementación del Sistema Anticorrupción de esta capital”, dijo.
Entre las medidas que el gobierno mancerista pondrá en práctica para el combate a la corrupción está el mejoramiento de un sistema de denuncias, ya que los ciudadanos se quejan pero no presentan denuncias, expuso.
“Esto es lo que tenemos que fortalecer, y para esto habrá que crear los instrumentos de denuncia efectivos, confiables, que la ciudadanía sienta que estamos acompañando. Primero, el malestar, que no somos parte de la corrupción y que, por supuesto, queremos cambiar en la prestación del servicio”.
Asimismo, dijo que se han eliminado dos mil 500 trámites, con lo que se elimina el mismo número de posibilidades de cometer actos de corrupción.
“Hoy la ciudad de México tienen dos mil 500 trámites menos, que potencialmente significaban dos mil 500 oportunidades de tener un tropiezo en esto que es el sistema de la lucha contra la corrupción”, explicó.
También destacó la fiscalización de los padrones de los programas sociales y adelantó que van por criterios más estrictos de verificación para el cumplimiento de dichas estrategias.
Reconoció que la ciudad de México debe trabajar en contar con una fiscalía anticorrupción y tener más salas para el combate de la corrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa capitalino.
“Vamos a trabajar para crear los laboratorios de seguimiento, aquí ya se anunció, ya se dijo, tenemos una estrategia en tres líneas de acción fundamentalmente: la vinculación porque debemos estar vinculados a nivel local con todo lo que será el Sistema Nacional, vamos a impulsar también en la Conago [Comisión Nacional de Gobernadores] este tema y lo hemos estado discutiendo con Transparencia Mexicana y desde la propia Contraloría”.
Van por más funcionarios
El jefe de gobierno anunció que la Contraloría capitalina anunciará en los próximos días sanciones para servidores públicos del gobierno central y de las delegaciones.
Asimismo, dijo que la Fiscalía de Servidores Públicos también está próxima a tener otro ejercicio de acción penal de diferentes índoles.
“Entonces, estamos trabajando pues en esta tarea, estamos comprometidos todos, tenemos una obligación social y una obligación ética”.
Mancera estuvo acompañado del presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, así como de los delegados de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, Víctor Hugo Lobo y Ricardo Monreal, respectivamente, así como el consejero jurídico del DF, Manuel Granados y el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.