Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
MÉXICO, DF., 16 de diciembre de 2015.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respondió al Senado que la actuación de la Procuraduría General del a República (PGR) en el caso Ayotzinapa fue transparente y la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, permitieron la detención de 111 personas, en contra de las que se ejerció acción penal.
En el marco de las respuesta a las Preguntas Parlamentarias formuladas por el Grupo Parlamentario del PRD en el contexto del Tercer Informe de Gobierno, agregó que en cuanto a los protocolos de actuación especial, documentos, testimonios, llamadas y videograbaciones, relativos a los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, la PGR recabó todos los indicios o evidencias con el objeto del esclarecimiento de los hechos.
La respuesta se da frente a las aseveraciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a la “verdad histórica” de la PGR, al asegurar que de acuerdo a los registros y fotografías satelitales, se muestra un sólo punto de incendio en Guerrero durante el 27 de septiembre de 2014 y que no corresponde a las coordenadas de Cocula.
En el documento recibido por el Senado mexicano en su último día de sesiones, el Ejecutivo federal puntualizó que en atención a las solicitudes del GIEI, al 29 de octubre de 2015, se recibieron 23 oficios por parte de los expertos que contienen 178 peticiones, de las cuales se han desahogado 141 y se encuentran 37 en vías de desahogo por parte de las distintas autoridades requeridas.
Además, Peña Nieto explicó al Senado que la PGR tomará en cuenta, en el ámbito de sus atribuciones, las sugerencias del GIEI y los nuevos indicios, haciendo uso de los instrumentos tecnológicos necesarios, sobre la búsqueda de los normalistas desaparecidos.
En dicha respuesta, el mandatario federal puntualizó que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), en trabajo conjunto con la Comisión Especial de Atención a Víctimas, se asegurará la atención médica integral a todas las víctimas directas, de acuerdo a las solicitudes formuladas por los familiares del caso Ayotzinapa.
“El Gobierno de la República reitera su compromiso con el pleno respeto a los Derechos Humanos y con el combate a la impunidad”, concluyó.