Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
MÉXICO, DF., 16 de diciembre de 2015.- Al menos tres de cada cuatro personas piensan que el regreso de mexicanos de Estados Unidos es bueno para México, pero los migrantes –dicen 45 de cada cien- deben sortear peligros, especialmente la inseguridad y corrupción policial en el camino de regreso a casa.
Los mexicanos que trabajan en el extranjero son pilar económico y se sabe en México, cuando Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó sobre cuál es el principal beneficio de su retorno, la gente dijo:
El dinero que traen al país, opina 54.6 por ciento de los 600 entrevistados por GCE, en tanto que 20.6 por ciento de la gente con la que se habló telefónicamente por todo México cree que es la unión familiar.
El 9.1 por ciento comentó que no sabe qué es lo relevante, en tanto que 5.1 por ciento siente que no hay beneficio alguno y 1.3 por ciento prefirió no opinar.
El 2.1 por ciento mencionó que la vuelta a casa es buena porque regresan a trabajar, 1.5 por ciento debido a que vuelven con bien, 1.4 por ciento porque hay menos migrantes, 0.9 por ciento debido a que es un beneficio personal y 0.9 por ciento porque se generan empleos para ellos.
Pero es cierto que en la mente de las personas encuestadas se vislumbran riesgos, por ejemplo 33 de cada cien encuestados por GCE mencionaron que los migrantes corren peligro ante la inseguridad en su retorno, además 17 indican que el no poder internarse nuevamente en Estados Unidos por no tener papeles es tormentoso para ellos.
Y 13 creen que uno de los obstáculos en el camino es la corrupción de autoridades migratorias y policiales, además que 10 sienten que enfrentan la falta de dinero y la situación económica en general, otros.
Además, 10 señalan que sufren por las revisiones aduaneras. Otras cosas fueron de menor relevancia.
El Gobierno atiende desde hace años a los mexicanos que regresan a pasar las fiestas navideñas y otras a su tierra de origen, con lo que pretende garantizar que sean bien recibidos los migrantes.
Gabinete recordó a sus entrevistados el objetivo del programa Paisano: “lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones que integran el programa, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los mexicanos que su ingreso, tránsito y salida del país sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas, y el pleno conocimiento de sus obligaciones”.
Y preguntó ¿qué tanto cree que este programa ayude a los paisanos al regresar a México?:
El 67.5 por ciento dijo que ayuda, 40.2 por ciento incluso piensa que el programa Paisano es de mucha importancia para los migrantes en el regreso a casa, mientras 27.3 por ciento que algo contribuye al buen camino.
El 20.2 por ciento de los mexicanos confía poco en la protección a los paisanos que vuelven a casa y 8.9 por ciento siente que nada bueno aporta.