Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 20 de diciembre de 2015.- Los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, Xóchitl Gálvez y Ricardo Monreal, coincidieron que la Reforma Política del Distrito Federal aprobada por el Congreso de la Unión esta semana, fue limitada, sobre todo para la figura de alcaldes, misma que calificaron de ser “delegados” pero con otro nombre.
“Para nosotros resulta insuficiente, es un avance importante pero no es la panacea, tengo mis dudas porque como delegado la autonomía financiera aún no llega, es una reforma incompleta e insuficiente”, precisó el mandatario delegacional de Morena.
En entrevista al finalizar la firma del acuerdo interdelegacional para la movilidad peatonal y ciclista, Monreal Ávila, subrayó que si demeritar el logro para la capital, que “se empujó fuerte”, faltan muchos más elementos para que esta ciudad pueda lograr la autonomía financiera, política y presupuestal.
“Fue un esfuerzo importante, no la vamos a descalificar, a mí me hubiera gustado más profunda, pero es un avance importante”, puntualizó el jefe delegacional.
Por último agregó que Morena ya prepara un documento que se entregará al Constituyente para considerarse en la nueva Constitución de la Ciudad de México y en las leyes reglamentarias de la capital, a fin de garantizar mayor autonomía de las alcaldías.
“Tengo mis dudas en las alcaldías, los cabildos y concejales, todo eso tenemos que irlo revisando muy bien en los próximos meses”, concluyó.
Por su parte, Gálvez Ruiz, puntualizó que la Reforma Política dará a la capital mayores certezas y facultades, sin embargo coincidió que el gran pendiente seguirá siendo las limitantes para las delegaciones que cambiarán su denominación por alcaldías y agregó que un gran logro del Constituyente sería dar a las delegaciones la facultad recaudatoria.
“Sigo viendo un centralismo en las decisiones, me encantaría poder tener una facultad como delegada de recaudar impuestos, no me daría miedo asumir el costo político que significa el cobro recaudatorio pero darle mayores beneficios a los vecinos”, destacó la mandataria delegacional.
Al respecto, destacó que en delegaciones como Miguel Hidalgo se recaudan muchísimos impuestos de los cuales muy pocos regresan a la demarcación en beneficios para los habitantes de sus colonias, asimismo replicó que el esquema propuesto de un cabildo será limitando, debido a la falta de facultades.
“Un cabildo para qué si no hay facultades, tenemos un cabildo pero no tenemos decisiones en la policía, en la administración, no contamos con chequera, lo que me preocupa es que esto cree más burocracia, salarios, coches y teléfonos”, aseveró la funcionaria panista.
Por último, advirtió que las modificaciones para las delegaciones sufrirán con la Reforma Política, no será el mejor escenario, que aunque ya no le tocará enfrentarse a ello, le gustaría que el delegado entrante tuviera más margen de maniobra.
“A mí ya no me va a tocar, pero me gustaría que el delegado que venga tuviera más facultades, porque nos reclaman todo, pero no tenemos capacidad prácticamente de nada”, recalcó Gálvez Ruiz.