Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 21 de diciembre de 2015.- Este 2015 ha sido el año más difícil en lo que va del sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, debido a los casos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, así como la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, declaró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
«De tres años me iría al primero y al tercero; el primero por concretar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que no fue nada fácil; y el tercero que pasa por el tema de Ayotzinapa, la fuga de ‘El Chapo’, y además por estar trabajando para lograr que las reformas que se lograron puedan irse concretando. Todavía se requiere mucha negociación, muchos acuerdos, de esos tres el primero y el tercero».
Pero el tercer año, que marca la mitad del periodo del titular del Ejecutivo Nacional, es el más complejo, el más difícil, reveló el secretario de Gobernación en entrevista con López Dóriga, en Grupo Fórmula.
Se pasó por estas crisis que lastimó y pagó muy fuerte al gobierno, más allá si tuviera alguna cuestión directa el Gobierno de la República en el caso de Ayotzinapa, «nos tocó como gobierno, y el rebote dio al Gobierno Federal y tuvimos que entrarle, enfrentarlo, ir explicando que habían sido autoridades, pero autoridades del gobierno municipal, policías municipales».
Sobre el caso del líder del Cártel de Sinaloa, Osorio Chong aclaró que la cuestión de seguridad no se define con su fuga, «pero por supuesto que sí lastimó a nivel internacional. Lo asumimos y por ello hay que resolver tanto la recaptura como todo el sistema penitenciario que tenemos.
«Los peores momentos, las mayores crisis, crisis muy largas, crisis en las que todavía estamos ahí por el tema de saber exactamente lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre».