Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
MÉXICO, DF, 23, de diciembre de 2015.- Mientras la senadora del PAN por el DF, Mariana Gómez del Campo, comentó que si bien la Reforma Política del Distrito Federal no es la ideal, significa un avance para la ciudad, al poderle dar a los capitalinos su propia Constitución, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, aseguró que a través de la Asamblea Constituyente se perfeccionará la Reforma Política del Distrito Federal, sobre todo en el ámbito administrativo.
Ambos legisladores fueron abordados por Quadratín México para que dieran sus puntos de vista respecto a la tarea de elaborar la Constitución Política de la Ciudad de México que corresponderá a un Congreso Constituyente, cuyos integrantes serán electos el primer domingo de junio de 2016, comenzando sus actividades formales el 15 de septiembre, concluyendo a más tardar el 31 de enero de 2017.
El legislador por la Miguel Hidalgo señaló: “el tema de la reforma administrativa se verá en la propia Constitución Política. Tenemos que ir avanzando poco a poco, no solamente en la Asamblea sino el Constituyente y los actores políticos y que el Jefe de Gobierno tenga una iniciativa más afinada avanzada y progresista, que se pueda publicar en los demás estados como reformas que impliquen modificaciones trascendentales y de fondo”.
Por su parte, la senadora panista apuntó que “es muy importante, ahora solamente se aprobó el cascarón de lo que será la reforma política para el Distrito Federal, en la Constitución podremos poner con puntos y comas exactamente qué es lo que queremos”, y dijo que en este sentido, el punto más importante de la reforma serán los integrantes de este Constituyente, un constituyente que estará integrado por cien personajes de la ciudad, personajes de la vida política, personajes también de la sociedad civil y en su elección el próximo 7 de junio del 2016, se escucharán las diferentes visiones de la ciudad.
En este sentido, Romo Guerra, subrayó que este Constituyente va a tener la capacidad de diseñar y generar el arquetipo de la Ciudad de México, en donde dijo, se tendrán que afinar el tema de las alcaldías y los concejales, que es uno de los debates principales de la reforma.
Serán alcaldes, pero será muy acotado, se tendrá que ver en la Constitución, el 122 le da margen a la Constitución de la Ciudad de México y ahí se verá más la reforma administrativa, debemos de avanzar a la reforma y a la autonomía presupuestal, la autonomía de gestión, eso es lo que debemos de ir arribando poco a poco, hoy hay un centralismo fuerte en ese sentido”, comentó el legislador capitalino.
Finalmente, Romo Guerra llamó al gobierno capitalino a abrir un debate en torno al diseño de la capital a través de foros, donde se escuchen todas las voces de los constitucionalistas, los expertos de la sociedad civil y ciudadanos para que aporten ideas: “Creo que hay la voluntad, hay voces que en la conformación de la Constitución Política, más allá de la reforma política, que hoy la reforma le pone el balón a los capitalinos, al Constituyente y este va a ser el gran reformador, el que va a generar el arquetipo, la fotografía social que necesitan los capitalinos”, concluyó Romo.
Gómez del Campo señaló que el gran reto que tendrá el Constituyente Permanente será acabar con la opacidad en las delegaciones, someterlas a la transparencia y obligarlas a que rindan cuentas.
“Así podremos ver de qué manera podemos construir delegaciones fuertes, de qué manera podemos incluso, dividir algunas delegaciones que son muy, muy grandes, y que no se da abasto hoy el jefe delegacional, como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero”, destacó y remató: “Hoy, muy poco de eso hay en el Distrito Federal, vemos pasar gobiernos, y desafortunadamente pues son gobiernos poco transparentes, gobiernos que poco rinden cuentas, además, se van turnando los espacios unos con otros”, concluyó.