Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
MÉXICO, DF, 23 de diciembre de 2015.- Ya se resolvió que no habrá una reasignación de las diputaciones federales que el Partido del Trabajo (PT) está reclamando para integrar su propio Grupo Parlamentario en San Lázaro, pues lo único que estaba esperándose para terminar de integrar la totalidad de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, era el resultado de la elección del Distrito I de Aguascalientes, misma que ganó el Partido Acción Nacional (PAN).
Dicha resolución la dio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el PT advierte que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia jurisdiccional donde pugnarán por una bancada de seis diputados.
Pero los tiempos legales para la integración de los grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya pasaron y no hay vuelta atrás.
A esto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, explicó que en primer lugar lo que tiene que suceder es que se atienda lo que los órganos electorales correspondientes terminen de resolver.
Desde luego, el perredista dijo que acatarán, sin lugar a dudas, lo que termine por resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Por ahora, sólo está pendiente la asignación de una diputación de representación proporcional también por la elección extraordinaria de Aguascalientes, que le correspondió al PRI. Nada más.
Desde el inicio de la 63 Legislatura, a San Lázaro llegaron a ocupar sus curules seis diputados sin partido mismos se sumaron al PRD, esto luego de la pérdida de momentánea de registro que se dio en el PT. Con esos, le alcanzaría para formar una fracción parlamentaria.
De acuerdo al Artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General: “El Grupo Parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con diputados en la Cámara”.
La Ley Orgánica en su Artículo 29 también establece que la Junta de Coordinación Política acordará la asignación de recursos y locales adecuados a cada uno de ellos.
Adicionalmente a esas asignaciones, se dispondrá una subvención mensual para cada Grupo Parlamentario, integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de diputados que los conformen.
Pero en este hecho inédito, lo que ocurre es que ya se integraron los grupos parlamentarios. Los diputados que llegaron sin partido estaban asignados en el convenio de coalición del PRD con el PT, entonces en realidad, con excepción de uno del diputado del Distrito de Tlapa, Guerrero, Victoriano Wences Real, todos los demás eran integrantes del PRD, por acuerdo electoral que se plasmó en su momento.
De lo anterior, Jesús Zambrano explicó que estos diputados se integrarían entonces al grupo parlamentario del PRD de resultar electos, cosa que sucedió.
Y abundó: “La única posibilidad es que el PT ganara su litigio en el sentido de que, habiendo tenido por lo menos el tres por ciento —y un cachito más que le alcanzó con el resultado último de la elección de Aguascalientes— le asignaran por lo menos cinco de representación proporcional.
Si el diputado Wences Real, quien decidió incorporarse al PRD, decide regresar a la bancada del PT, serían seis.
En esta situación jurídica inédita, el último que tiene la palabra si se modifica la integración de la 63 Legislatura de Cámara de Diputados, es la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Por ahora, legalmente, ya fenecieron los plazos en los que se podían integrar los grupos parlamentarios en San Lázaro.