Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
MÉXICO, DF., 23 de diciembre de 2015.- Apenas el Partido del Trabajo (PT) recuperó su registro como partido político y el de la Revolución Democrática (PRD) ya se dispone a tener nuevamente una alianza de cara al proceso electoral de 2016.
Como lo han hecho en ocasiones anteriores, desde la dirigencia nacional del PRD se encuentran dispuestos a caminar en coalición con el PT, pero además con el PAN.
En momentos de pragmatismo al acercarse la contienda electoral el próximo año, el líder del PRI Manlio Fabio Beltrones ve una pérdida de identidad en estas coaliciones que incluso calificó “van contra natura” por su ideología política.
Para el priísta es muy claro que el PRD sabe que si va solo tiende a desaparecer, y no tiene ningún empacho en hacerlo con un enemigo natural que es el PAN, con el que difícilmente podrían llegar a conclusiones de qué van a hacer en el caso supuesto que llegaran a gobernar, contradice Beltrones Rivera.
Desde esa perspectiva, para el PRI lo más importante es la necesidad de garantizar gobernabilidad de los estados. “Si los partidos políticos se siguen deteriorando, entonces las opciones para los ciudadanos que ven que no son congruentes vendrán a ser candidaturas independientes”, advirtió el político sonorense.
Tanto en una alianza tradicional con el Partido Nueva Alianza, como con el Partido Verde, Beltrones Rivera afirma que la prioridad del tricolor es garantizar gobernabilidad, porque lo que México necesita es eso: gobernabilidad.
De lo anterior, puso de ejemplo donde se pierde la gobernabilidad: en el caso de las pasadas elecciones de Guerrero en las que el PRD postuló a un priísta, Manlio Fabio dijo que no lo habían querido postular porque conocían al personaje y el PAN en los hechos lo apoyó; “el fracaso fue monumental”, afirma.
“Recordemos lo que sucedió nada más con Ángel Aguirre, eso es lo que también se está poniendo en riesgo ante el desconocimiento de las figuras. Así podría seguir sucediendo, cuando el PRD va y apoya para que permanezca el PAN en el gobierno por más de 20 años en Baja California, vislumbró el asunto en un rompimiento, porque no les dan la posición que les habían ofrecido.
Para Manlio Fabio, repartirse el poder sin gobernabilidad es atentar en contra de la esencia de los partidos políticos, la diferenciación de los programas y de las ideologías.