Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
XALAPA, Ver., 26 de diciembre de 2015.- Veracruz es reconocido en el mundo por el bullicio de su gente, que ha arraigado con el tiempo un sinfín de tradiciones en todos sus puntos geográficos. Así, desde Pánuco hasta Las Choapas ya se alistan para despedir en cada región y a su modo un año más de vivencias.
Luego de la Nochebuena, desde Cardel hacia la cuenca del Papaloapan y el Sotavento, se observa afuera de las casas a El Viejo, popular adorno que simboliza la culminación de un año, el cual será quemado en la celebración familiar del día 31.
A esta tradición no le puede faltar, además de ingenio, la copla: “Una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos, que ha dejado hijos, para el año nuevo”. Al respecto, la investigadora social Silvia Mendoza Barragán, refirió que El Viejo no pudo haberse encunado en otro lugar del país más que en Veracruz.
“Es una característica que distingue a los veracruzanos por su alegría, despedir al año viejo y dar la bienvenida al nuevo con disfraces, con música y canciones, con muñecos; los jarochos celebran el cambio y la renovación de propósitos, justamente de eso se trata”.
Más información AQUÍ