Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 26 de diciembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 50 metros cúbicos de madera, la cual fue previamente asegurada a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en Piedra Canteada, municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, por registrar diversas irregularidades en su operación.
De acuerdo con un comunicado, la Profepa determinó el decomiso de 50 m3 de madera, de los cuales 25 m3 son de madera aserrada de pino y 25 m3 de madera en rollo de encino.
La sanción fue impuesta debido a que el aserradero inspeccionado incurrió en diversas irregularidades, las cuales no fueron subsanadas durante el procedimiento administrativo respectivo.
Entre dichas anomalías se encuentran que el inspeccionado no presentó aviso de funcionamiento del taller ni licencia de funcionamiento actualizada; tampoco mostró el Coeficiente de Transformación para ciertas especies de madera ni las Cartas de Abastecimiento.
Se detectaron diferencias considerables en los cuadros de balance, mientras que 26 m3 de madera de Saman (Samanea saman) pretendieron acreditarse con un documento que no corresponde a lo que marca la legislación ambiental.
El material decomisado fue trasladado a una bodega de la Procuraduría con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismo que quedó bajo resguardo definitivo de la PROFEPA a fin de que la dependencia determine posteriormente su destino final.