Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 29 de diciembre de 2015.- Conforme se acerca el 2016, año electoral, el trabajo legislativo de los diputados federales de los diferentes partidos políticos es acusado de intereses proselitistas, especialmente en los 13 estados del país que renovarán su gobierno, Congreso estatal y alcaldías.
Durante los años electorales no es ajeno que la Cámara de Diputados se detenga debido al apoyo que se dedican a brindar los legisladores a los candidatos de sus partidos, haciendo a un lado sus responsabilidades.
En su debut en la arena político electoral y como grupo parlamentario integrante de la 63 Legislatura, el Partido Encuentro Social (PES) exhorta a todos los diputados a legislar con responsabilidad haciendo a un lado intereses proselitistas durante el próximo año.
El coordinador de la fracción del PES, Alejandro González Murillo, criticó que algunos partidos aprovechan el momento coyuntural para presentar iniciativas populistas y demagógicas ante el pleno de la Cámara de Diputados con el solo fin obtener votos.
Esto, sin importar el contenido de las leyes y sus repercusiones a largo plazo en la vida e interés nacional.
Al vislumbrar un año complicado en materia electoral, González Murillo conminó a sus pares que no se dediquen únicamente a las elecciones, sino a sus encargos como representantes del Poder Legislativo; “si ya están aquí que se pongan a trabajar”, pidió el líder del PES.
Al hacer un balance de los trabajos los trabajos del primer año de ejercicio de la 63 Legislatura, el sobrino del ex procurador Jesús Murillo Karam requirió a las demás fracciones mayoritarias —PRI, PAN y PRD— que no se olviden que las minorías, pues también merecen ser tomadas en cuenta.
El llamado fue encaminado en el sentido que para 2016 nunca más la aritmética sea más importante que la responsabilidad social, entonces las premuras de tiempo no se vuelvan decisiones unilaterales, y que perdidas las discusiones, ya no se aniquila la razón en función de quien puede ganar las votaciones.
Ante el rezago legislativo que dejaron los diputados, señaló que como representantes populares tienen la obligación de corresponder asistiendo al Congreso para elaborar las leyes y reformas que México necesita para salir del bache en el que se encuentra.
“Nosotros no vamos a estar presentando iniciativas al por mayor que únicamente sirven para las estadísticas”, criticó Alejandro González.
Y refrendó que el compromiso de Encuentro Social es el de presentar iniciativas de ley bien pensadas, profundas y consultadas con expertos en el tema y la sociedad civil, con el sólo objetivo de crear leyes que realmente sirvan al país.