Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF., 2 de enero de 2016.- El Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal inició en 2015 el Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), cuyo objetivo es el de identificar a niños y niñas con un coeficiente intelectual de entre 130 y 150 puntos y apoyarlos para enfrentar situaciones complicadas por malos diagnósticos.
Durante el año pasado, el DIF capitalino, dirigido por Gamaliel Martínez Pacheco, identificó a 101 niñas y niños con estas características y les brindó atención con talleres psicoeducativos y actividades complementarias y los canalizó a los programas sociales y servicios que otorga el propio DIF, informo el área de comunicación social.
Además del PIDASI, en 2015 se pusieron en marcha por el Sistema DIF los programas Cunas CDMX y el más reciente, el de Bebé Seguro CDMX, aún en su fase piloto.
El programa “Cunas CDMX”, consiste en la entrega de un paquete de maternidad con 26 elementos con el objetivo de favorecer el cuidado y el apego durante los primeros meses de vida de los menores.
El año pasado el DIF entregó 10 mil cunas CDMX, que fue la meta establecida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El programa ha sido replicado en Michoacán, Sinaloa y Chihuahua bajo el acompañamiento del DIF capitalino, algo similar a lo conseguido por el de “Médico en tu casa”, implementado por la Secretaría de Salud del DF.
En cuanto al programa Bebé Seguro CDMX, aún en fase piloto, a 4 mil madres con bebés de cero a 12 meses de edad se les permitió usar en diciembre de 2015 una tarjeta con dos mil 400 pesos para adquirir alimentos, medicinas y artículos para los niños.
El propio Mancera anunció que este 2016 se incrementará el padrón a 10 mil beneficiarios y el programa contará con un presupuesto de 30 millones de pesos y el apoyo económico será entonces de 400 pesos mensuales durante los primeros 12 meses de vida de los bebés.
MÁS APOYOS
Además del PIDASI, el DIF cuenta con un programa de apoyo a niñas y niños Talento, aquellos que tienen excelencia académica con calificaciones de entre 9 y 10 de promedio escolar.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, la ciudad de México tiene 100 mil de los 400 mil niños y niñas con excelencia académica que hay en la República Mexicana.
A este sector de niños el Sistema les da 219 mil 357 clases extraescolares en los 55 Centros DIF CDMX y el Foro Cultural Magdalena Contreras y los acompañó a 147 visitas extramuros a 26 espacios artísticos, culturales, científicos y deportivos.
Durante el 2015 el DIF distribuyó cerca de 90 millones de desayunos escolares a 686 mil 715 niñas y niños quienes asisten a 2 mil 600 escuelas públicas de la Ciudad de México.
Asimismo, dio mantenimiento a 70 Comedores Populares y 20 inmuebles, de los cuales 10 son Centros de Desarrollo Comunitario y los otros 10 edificios de varias direcciones ejecutivas, para lo cual se destinó más de 17 millones de pesos producto de ahorro en sus finanzas.