Cierra la chimenea a los ladrones
Grandes beneficios
La Universidad Autónoma de Guadalajara ha hecho estudios que demuestran que el tequila es terapéutico y buen relajante. Se sabe que, con moderación, reduce el colesterol malo y disuelve otra clase de grasas, entre otros beneficios
Recordamos, sin ofender a nadie, la frase de Nachito mi hermano ido, “toda alegría sin alcohol, es ficticia”.
También encontramos por ahí la sabiduría popular que nos habla de las propiedades más conocidas y comprobadas:
Quita la angustia. Extingue la culpa. Suelta la lengua. Afloja el calcetín o la media. Los calzones. Lima asperezas. Arregla corazones rotos. Acerca y hace amigos. Elimina la timidez. Afina la voz. Da calor, Cierra tratos. Abre puertas y piernas. Acorta las esperas. Cura la tristeza. Aumenta la alegría. Mejora la digestión.
Y por si fuera poco. Lo mejor: en todos lados hay.
Independientemente de esta alegoría mundana, debemos aceptar que es una bebida con bajo nivel de carbohidratos. No engorda ni afecta las arterias del organismo, siempre y cuando se tome con responsabilidad. Vaya, para no decir poco.
“Otros estudios evidencian que el agáve contiene un polisacárido útil para elaborar micro-esferas que podrían transportar de forma segura al colon la sustancia activa de medicamentos para combatir males que afectan este órgano. Y que la «fructana del agáve» promueve el crecimiento de la flora intestinal, ayuda a absorber el calcio y regula la absorción de lípidos.
Los tequilas más puros contienen 100 por ciento de agave.
El nombre de «Tequila» es una denominación de origen controlado, reconocida internacionalmente y que designa el licor de agáve elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de Tequila, Amatitán y otros municipios de Jalisco.
En otros lugares adquiere el nombre de Mezcal. Aunque, debemos aceptar, como dice en Oaxaca mi compadre don Daniel Bautista Hernández, no mata gusanos. Los embotellan.
Y por si fuera poco, el tequilita sí acaba con las lombrices.
Son los grandes beneficios de tu bebida preferida, don Gustavo.
Por todo eso, como nosotros decimos, “A la una, una….” Salud.