Un muerto y 11 lesionados por choque en Chilpancingo
MÉXICO, DF, 5 de enero de 2016.- El marco del Sistema Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desarrolla una métrica de Gobierno Abierto inédita para medir las condiciones de apertura gubernamental en el país, informa la dependencia a través de un comunicado.
El propósito de esta métrica es conocer el estado que guardan las condiciones estructurales y de operación que favorecen u obstaculizan la práctica de la apertura gubernamental y la transparencia, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia y los distintos tipos de sujetos obligados por ámbito de gobierno.
Actualmente no existe una métrica o instrumento de tal alcance a nivel internacional o nacional, por lo que México y el Instituto se posicionarán como referentes en el mundo y que el modelo pueda ser replicado en otros países.
La información que se recabe con la métrica de Gobierno Abierto, mediante instrumentos de medición robustos, es fundamental para conocer el impacto y evaluar los resultados de las políticas institucionales implementadas en la materia.
Asimismo, con este tipo de acciones, el Instituto dará cumplimiento al artículo 59 de la Ley General de Transparencia, el cual establece que los organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas de apertura gubernamental.
Igualmente, en el ámbito de los trabajos del Sistema Nacional de Transparencia, el INAI impulsa una política nacional de Gobierno Abierto que permitirá incrementar la calidad del desempeño de las instituciones públicas en favor de la obtención de beneficios sociales.
En este contexto, el Instituto busca que México sea un referente de mejores prácticas con la implementación de ejercicios locales de Gobierno Abierto, que hasta ahora se han impulsado en 13 entidades federativas con la conformación de nueve Secretariados Técnicos Locales y dos planes de acción, así como con la publicación de información que permita la generación de conocimiento útil.
Además, le apuesta a convertirse en una Institución que promueva la innovación – tecnológica y social– y la apertura gubernamental, vía la consolidación de alianzas con actores sociales y del sector público.