Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF., 5 de enero de 2016.- Ante la polémica por el Nuevo Reglamento de Tránsito y la implementación de fotomultas en la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunieron para detallar propuestas de cómo aplicar amonestaciones a los primo infractores, el descenso del dos por ciento en accidentes viales en diciembre pasado y cómo hacer que los choferes del transporte público cumplan las normas.
Tras una reunión de dos horas y media, el titular de la SSPDF, Hiram Almeida, reveló que, en primera instancia, se analiza la posibilidad de que aquellos automovilistas que hayan infringido por primera vez el reglamento, puedan ser amonestados y sin recibir una multa como tal.
“Hemos escuchado a los diputados de la ALDF sobre esta propuesta de que aquellos automovilistas que hayan infringido el reglamento y que hayan sido captados por los radares reciban una amonestación en lugar de una sanción.
“Mañana publicaremos los lineamientos para ver qué tan viable es esta propuesta, así como de en qué términos puede aplicarse y qué circunstancias”, señaló Almeida.
Destacó que todo tipo de infracciones, con excepción de las muy graves, podrán recibir esta “condonación” y evitar la sanción correspondiente.
La iniciativa fue puesta por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, quien aseguró que esta disposición es un método para ayudar a sensibilizar a policías y acostumbrar a los conductores a este nuevo reglamento y las infracciones que de él se derivan.
Luna hizo referencia a que en la reunión con el titular de la SSPDF, se indicó la disminución de hasta un dos por ciento en los accidentes vehiculares en diciembre pasado, que podría estar relacionado con la entrada en vigor de las fotomultas.
“Fue una reunión muy productiva y se nos dio el informe de que también se tuvo un descenso de hasta un dos por ciento en los accidentes de tránsito el mes pasado, en comparación con diciembre de 2014, lo que podría ser un avance con este nuevo reglamento”, dijo el perredista.
Mientras que en el tema del transporte público, Hiram Almeida dejó en largo que será implacable la actuación de la policía capitalina para aquellos choferes que no acaten las normas.
“Sabemos que hay severos problemas con el transporte público en algunas zonas de la ciudad, como en el Eje 1 Norte, pero se instalará presencia policiaca y su actuación será implacable, no se va a titubear con la aplicación de sanciones.
“Se desplegarán unidades móviles para poder constatar que se está violando el reglamento, porque este problema lacera a la intención de mantener un orden en las vías de la ciudad”, dijo.
Subirán contrato a portal de la SSPDF
Como una forma de transparentar los resultados en los contratos firmados con las empresas Autotraffic e Intertraffic, encargadas de las fotomultas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) colocará un micrositio en la página de la SSPDF para que el público consulte estos acuerdos.
Además de que los automovilistas también podrán checar cuándo y dónde se cometió la falta captada por alguna de las cámaras.
“Llegamos al acuerdo de que el día de mañana, en la página de la SSPDF, se suba este contrato para que la gente pueda checarlo así como de consultar el tipo de infracción y el lugar donde se cometió la falta”, dijo Almeida.
También dio a conocer a los legisladores que el GDF prevé que la aplicación de fotomultas en el primer año genere recursos por 127 millones de pesos, el segundo año 167 millones y para el tercero 147 millones, de los cuales el 46 por ciento, que será el tope máximo le correspondería a las empresas mencionadas.