Presidenta del IECM exhorta a jóvenes a compartir sus ideas y transformar
MÉXICO, DF., 5 de enero de 2016.- Globos, juguetes, peluches, balones, muñecos de acción, bicicletas, videojuegos, ropa y hasta dulces son los principales regalos que los Reyes Magos cargan durante su recorrido por el Primer Cuadro de la ciudad de México, este martes.
Previo a la llegada de los Reyes al Distrito Federal, cientos de personas recorrieron calles como Corregidora, Moneda, Venezuela, El Carmen y otras más para conseguir los juguetes que se han colocado entre los favoritos de los niños.
“Llegamos desde las 16 horas y no hemos encontrado el mentado carrito que se voltea y sigue caminando, hay uno que se le parece, pero esta rechafa, a lo mejor hasta es chino porque nada más lo ves y parece que se va a romper a los cinco minutos que lo usen”, comentó Tania, madre de dos niños de tres y cinco años.
Además de estas peticiones, los Reyes Magos se enfrentan a otro obstáculo, la falta de dinero es uno de las limitantes para poder cumplir una lista de, por lo menos, cinco regalos.
De acuerdo con Alto México, empresa dedicada a la seguridad privada de establecimientos, una pareja de padres gasta un aproximado de seis y ocho mil pesos en la noche de Reyes, donde los objetos más deseados son juguetes, ropa y dulces.
Sin embargo, ante la fuerte demanda y el poco dinero, la gente se ve obligada a robar algunos productos, donde los hombres encabezan la lista, además de que los juguetes son los más hurtados.
“La noche anterior a la llegada de los Reyes Magos se reporta uno de los días de mayores pérdidas para los comercios, los juguetes, muñecas, videojuegos y dulces son los que más se roban en esta noche, donde los hombres son los que más roban estos artículos.
“Además de que se registra un gasto de al menos unos seis y ocho mil pesos para poder completar la lista de peticiones de millones de niños”, dijo la empresa en un comunicado.
Ante el incremento de la seguridad privada en los establecimientos, las personas se han volcado a los tianguis, mercados sobre ruedas y al Centro de la ciudad para conseguir los regalos.
“Vas al supermercado y los precios están volados, muy caros, pero venimos acá al Centro para ver si encontrábamos lo que nos piden, pero casi no hay nada, ahora tenemos que ir a Tepito, para ver si ahí hay lo que buscamos”, comentó Carlos, padre de tres menores de edad.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha desplegado poco más de 19 mil elementos, con el objetivo de proteger a los Reyes Magos que acudan a este tipo de lugares y no ser blancos de la delincuencia.
Aunque el ambiente es de tensión, desesperación, frustración y decepción, los Reyes harán lo imposible para complacer a millones de niños que se levantarán a primera hora para ser sorprendidos con sus nuevos juguetes.
“No importa qué haga, a quién se lo tenga que ganar, pero haré todo en mis manos para que mis hijos estén felices, no lo veo como material, simplemente es un detalle que una vez al año quiero darles, esa sonrisa y que se duerman con esos objetos, nadie me lo quita”.