Consejos tecnicos escolares, la guía para transformar la educación: SEP
MÉXICO,DF,. 6 de enero de 2016.- La Secretaría de Educación (Sedu) del Distrito Federal publicará una lista de las escuelas de preparatorias y universidades que operan sin la certificación de validez oficial para sus estudios.
Así lo informó la titular de la Sedu, Alejandra Barrales, quien aseguró que será en febrero cuando se publique la lista de escuelas de educación media superior y superior que están en dicha situación.
“Nos es importante dar a conocer esta lista porque queremos cuidar a los estudiantes, a los padres de familia que estén enviando a sus hijos a estas escuelas y por alguna razón desconocen que tienen validez oficial. Es importante que no se sorprenda a ningún padre de familia que hacen esfuerzos por enviar a sus hijos a la escuela y luego de un tiempo se enteran que no tienen validez oficial los estudios que realizaron sus hijos en la escuela”, indicó la funcionaria capitalina.
Barrales dijo que aún no tienen el número de escuelas que están en esa situación, que son particulares y que carecen de Registro de Validez Oficial (Revao). Para hacer la lista la Sedu trabajará con 40 verificadores administrativos y académicos, los primeros se encargarían de revisar las dimensiones adecuadas de las escuelas y los segundos los planes de estudios.
Lamentó que las escuelas que funcionan sin estar dentro del Registro lo hagan en la ilegalidad y por lo tanto engañan a la gente.
“Es engañar a la gente, cuando entras a la escuela lo que esperamos es salir con un documento que acredite nuestra educación, cuando no tienes acceso es un engaño”, indicó.
Dijo que la dependencia analiza abrir un periodo de regularización para las escuelas que no están dentro del Revao y que deseen registrarse, pero en el caso de las que no lo hagan o incumplan los requisitos para hacerlo, como son los planes de estudio o instalaciones adecuadas, podrían enfrentar denuncias.
“Las escuelas que no cumplan los requisitos, concluido el plazo podríamos proceder de otra manera, incluso con una denuncia de fraude”, advirtió.