Descomplicado
La SCJN determinará resolución rápida de juicios laborales
Uno de los grandes pendientes de este país tiene que ver con la justicia laboral. Los juicios laborales se han visto envueltos en prolongados procesos en donde la mayoría de las veces las resoluciones favorecen a los patrones o empresas.
Por ello, resultó alentador escuchar las primeras palabras en el año del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, quien dejó entrever que la justicia laboral y los derechos humanos serán prioritarios en la impartición de justicia.
Aguilar Morales explicó que en este periodo de sesiones que acaba de comenzar, la Corte resolverá de manera destacada, entre otros asuntos, los amparos donde si los límites a las deducciones de los pagos que se consideren ingresos exentos para el trabajador, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, respetan los principios de justicia tributaria, además de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la legislación burocrática local que establece 12 meses como límite máximo de pago de los salarios vencidos en caso de despido injustificado.
Otros temas que abordará está la controversia constitucional relacionada con la constitucionalidad del reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, la acción de inconstitucionalidad que aborda la constitucionalidad de las consecuencias jurídicas que prevé el Código Civil para el Distrito Federal, ante la acreditación de la violencia familiar denominada como “síndrome de alienación parental” y la acción de inconstitucionalidad relativa a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición de espectro autista, a la luz del principio de no discriminación y del derecho humano a un trabajo digno y socialmente útiles.
Por otra parte, en relación con lo previsto en la Ley de Amparo vigente y las facultades de control constitucional de los juzgadores federales, la Corte resolverá sobre el alcance de la aplicación retroactiva de la jurisprudencia
También sobre la facultad de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación para realizar, de oficio, el control de constitucionalidad de la norma que rige el acto reclamado en un juicio de amparo, y sobre la posibilidad o no de los juzgadores para conocer de violaciones a derechos humanos lo puedan hacer incluso cuando se consideren ajenas a la litis constitucional.
El pleno continuará resolviendo incidentes de inejecución de sentencia en juicios de amparo, bien sea para destituir y consignar a las autoridades que no han cumplido los fallos constitucionales o para pronunciarse sobre la procedencia, en su caso, de un cumplimiento sustituto.
Además, ya entraron en funciones los nuevos ministros Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek,
El ministro Laynez ha desarrollado una carrera profesional en el sector público, abogado hacendario, director de legislación y normatividad en la Secretaría de Programación y Presupuesto, director de normatividad en la Secretaría de Educación Pública, Subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República (PGR), en dos ocasiones Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal, Procurador Fiscal de la Federación.
En tanto que Norma Lucía Piña Hernández es una funcionaria judicial de carrera y es contemporánea de los ministros Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío Díaz.
Se espera que con los nuevos ministros se equilibren las fuerzas dentro del pleno de la Suprema Corte y sus resoluciones no sean tan oficialistas.