Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF., 6 de enero de 2015.- Una investigación realizada por Quadratín México revela que el estado de Morelos ha vivido en los últimos seis años una ola de inseguridad debido al nulo control del paso de la droga, principalmente metanfetaminas y cocaína, hacia el Distrito Federal y el Estado de México.
El ataque y asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, confirmó que el control de esa zona es disputado por dos grupos delincuenciales: Los Rojos y Guerreros Unidos, aunque este último posee la exclusividad de este cruce desde hace un par de años.
Este municipio forma parte de las cuatro regiones del corredor delincuencial identificado por las autoridades federales: Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco, en las cuales se da la venta de droga.
Ante la importancia del área, Los Rojos, escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva, comenzó con la lucha territorial para recuperarla, ya que antes de la entrada de Guerreros Unidos al terreno delincuencial, dominaron el mercado de estupefacientes.
Según Isidro López Villarreal, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), desde enero de 2006 a enero de este año han sido victimados 37 alcaldes en funciones, siete electos y 31 ex alcaldes.
La ANAC, que agrupa a todos los alcaldes de filiación panista en el país, y junto con las asociaciones de municipios (ANAC, AALMAC y FENAM) integra la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), afirmó que las entidades con mayor riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
¿Por qué Temixco?
Temixco cuenta con condiciones atmosféricas ideales para la siembra de marihuana y la apertura de narcolaboratorios, tanto de Los Rojos y Guerreros Unidos, donde la zona apartada de la civilización es el mejor escondite para la creación de heroína, metanfetaminas y cocaína.
Al tener una frontera más grande con la capital del Estado, Cuernavaca, este municipio ha tomado relevancia debido a que es la entrada directa, además a esta ciudad, hacia el Estado de México y el Distrito Federal.
También era la vieja zona de operación del Cartel de Los Beltrán Leyva y que se ha convertido en territorio de guerra con la llegada de Guerreros Unidos, que son señalados como los responsables de desaparecer a los 43 normalistas en Iguala.
Estado altamente violento
En siete años los homicidios en Morelos se multiplicaron. En 2008 la entidad registraba una tasa de asesinatos de 7.7 casos por 100 mil habitantes, ubicándose en el puesto 15 en este delito y por debajo del promedio nacional.
Sin embargo, en 2015 y aún con la falta de los datos de diciembre, la entidad acumulaba ya una tasa de 23.17 crímenes, escalando hasta el cuarto lugar nacional en crímenes, y duplicando el promedio nacional de este delito.
Mientras que Cuernavaca se colocó, en 2014, como el más peligroso en la cifra anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al registrar el índice de violencia más elevado entre los municipios de más de 100 mil habitantes del país (223 para ese año) con 62.19 puntos.
Aunque Temixco no se ubica en la lista de los primeros 20 más peligrosos en la lista del 2014, podría ubicarse en el nuevo listado de 2015 que se revelará en febrero de este año.