Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF, 7 de enero de 2016.- Al dar fe de la recepción de 22 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, en uso de sus facultades que el Congreso le confiere, hizo la respectiva declaratoria de reforma constitucional e instruyó a remitirla al Ejecutivo federal para su decreto.
El Pleno recibió los votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
Entre el quórum, se dio la bienvenida a la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien acudió esta mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro a la firma de declaratoria de la citada reforma.
Con la modificación constitucional se desvincula el salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales, lo que se considera un paso más para iniciar la recuperación del poder adquisitivo en el país.