Cobija Alerta Roja a 4 alcaldías de CDMX
MÉXICO, DF., 7 de enero de 2016.- De octubre a diciembre de 2015 los sensores y cámaras de la empresa Autotraffic capturaron 296 mil 965 fotografías de automóviles que presuntamente habían rebasado los límites de velocidad establecidos en el Distrito Federal, sin embargo, sólo 24 mil 752 derivaron en multas, lo cual equivale a un 8 por ciento.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en octubre del 2015 -mes en que inició la empresa Autotraffic a prestar el servicio de fotomultas en la capital del país- se contabilizaron 10 mil 789 fotografías, las cuales después de pasar por el proceso de análisis se desecharon el 92 por ciento y se impusieron sólo 898 infracciones.
En noviembre se detectaron 246 mil 820 conductas y únicamente se validaron 20 mil 325, lo cual representa un 8 por ciento de multas impuestas.
Y, en diciembre, se contabilizaron 39 mil 356 fotografías, de las cuales el 9 por ciento fueron impuestas como multas, es decir, tres mil 529 casos.
El titular de la SSPDF, Hiram Almeida, explicó que de las nueve empresas que participaron en la licitación, Autotraffic fue la que aceptó las condiciones contractuales y cumplió con los requisitos técnicos, tecnológicos y de norma.
Lo que equivale -abundó Almeida- a un “candado de transparencia”, porque sólo se va a pagar a la empresa que presta el servicio de fotomultas sobre lo que haya abonado el infractor.
“No existe cuota alguna (que tenga que cubrir de multas al mes la empresa); lo único que vamos a hacer es pagar lo que se logre recabar”, insistió el mando policial.
Detalló que los equipos de fotomultas capturan conductas no sólo de excesos de velocidad, sino también de automovilistas que no respetan la luz roja del semáforo, por invadir cebras peatonales, circular en contraflujo, dar vueltas prohibidas, no usar el cinturón de seguridad y en el caso de los motociclistas, no usar el casco.
Almeida Estrada expuso que el contrato multianual, proyectado a tres años, establece un techo presupuestal a pagar, derivado de las infracciones, fue autorizado por la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Secretaría de Finanzas capitalina.
El titular de la SSPDF explicó que el proceso de captación de las fotomultas se deriva de tres etapas: la primera, corresponde a la detección de la conducta que es infringida acorde a la norma establecida en el Reglamento de Tránsito.
Una vez que es tomada la fotografía pasa a un proceso de validación a través del personal de la Dirección de Normatividad de la Subsecretaria de Control de Tránsito. Hasta este momento -afirmó- se considera la imposición de una multa.
En la segunda etapa, los equipos detectarán un número indeterminado de conductas que serán validadas por el área de tránsito y ésta determinará el contenido de las imágenes y la imposición de la infracción.
E indicó, “se envía una notificación, que llegará a cada una de las casas de las personas que hayan infringido la norma, con las fotografías de las infracciones, el cuerpo normativo y la suscripción electrónica de la firma por parte del agente de Tránsito”.
Una vez que el particular tiene en sus manos la notificación de la infracción, se considera que corren los términos para que la persona pueda realizar el pago ante la Tesorería o en su caso, puede solicitar la aclaración de la multa.