Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 8 de enero de 2016.- De 1990 a 2015, al menos 50 personas relacionadas con la Iglesia católica perdieron la vida a causa de la violencia en México.
De acuerdo con la Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), la lista de personas de Iglesia que han perdido la vida son: 1 cardenal, 38 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 5 laicos-sacristán y 1 periodista católica.
Señaló que la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), publicó el reporte anual 2015, con la información actualizada de sacerdotes, religiosos y laicos que han perdido la vida en México.
Los fallecimientos derivaron “a causa de proseguir con ardor su misión eclesial a pesar de las dificultades y de la situación de violencia permanente que se vive el país”, publica el portal.
El P. Omar Sotelo Aguilar, quien dirige el CCM, aseveró que el porcentaje de atentados más usual, corresponde a secuestro y tortura, 44 por ciento; robo a parroquia, 35 por ciento; agresión en calle, 15 por ciento; y causa desconocida, 6 por ciento.
De acuerdo con el balance de los últimos 12 meses, la información refiere que son tres sacerdotes los que pagaron con su vida al ser levantados y secuestrados por grupos del crimen organizado.
Se tratan del P. Israel Garrido, párroco de la Iglesia de San Benito Abad, en el Estado de México; el P. Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo (CORC), adscrito a la Arquidiócesis de Morelia Michoacán; así como el P. Erasto Pliego de Jesús, párroco de Cuyoaco, adscrito a la Arquidiócesis de Puebla, quien fue asesinado a sangre fría.
El análisis que se realiza desde hace 25 años señala al estado de Guerrero y al Distrito Federal como las entidades más peligrosas para el ejercicio ministerial, con un 15 por ciento cada uno.
Le sigue Chihuahua y Michoacán, con 9 por ciento cada uno; Veracruz, 8 por ciento; Baja California, Tamaulipas y Puebla, con 6 por ciento cada uno; Oaxaca, Jalisco, Estado de México, con 4 por ciento cada uno; Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa, Durango y Colima con un 2 por ciento cada uno.
El texto indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto se perfila como uno de los más difíciles en la historia moderna de México.
La tendencia hacia el 2018, indica que concluirá su mandato con un alza de un 100 por ciento, por encima del saldo rojo del ex presidente Felipe Calderón, lo que significa un lamentable cierre de sexenio para el sector religioso de México.
Los datos señalan a la República Mexicana como el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal.