Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 8 de enero de 2016.- El intenso trabajo de inteligencia durante meses permitió este viernes la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Los Mochis, lo que confirma la fortaleza de las instituciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
«Hoy, México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas; lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar», expresó.
En un mensaje en Palacio Nacional, el mandatario explicó que mediante el operativo implementado por Fuerzas federales ubicar, identificar y desarticular la red de protección del líder del Cártel de Sinaloa.
“Esta mañana en Los Mochis, Sinaloa, integrantes de seguridad detuvieron a Joaquín Guzmán Loera, este seguimiento y recaptura es el resultado de un gran trabajo y coordinación con todos los órganos de seguridad nacional. Estas acciones son resultado permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones que se cumplieron en recapturar a este criminal y les expreso mi reconocimiento institucional y personal y de todo México y son un orgullo nacional.
Reiteró su reconocimiento a los elementos del Ejército, Armada de México, Policía Federal, así como de la Procuraduría General de la República por el trabajo coordinado para recapturar a Guzmán Loera, quien evadió el penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.
“Esta detención habría de suceder como lo prometí y durante meses se realizó un programa de inteligencia criminal con el objetivo de detener y desarticular la red de protección de este delincuente y esto demuestra que el Estado tiene la capacidad de frenar a quien busque hacer daño a la sociedad Mexicana”, comentó Peña Nieto.
Anunció que con la recaptura del Chapo, 98 de 122 delincuentes más buscados ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana.