Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Pianistas famosos
Luego de disfrutar de la proclamación oficial de “La Captura” del productor de películas de largo metraje, don Chapo Guzmán, como prolegómenos del lanzamiento de la cinta “El capo narcotraficante”, vale la pena recomendar a Kate del Castillo, directora y al actor Sean Penn, algo de música para los cinco filmes realizados y a punto de ser exhibidos en el mundo.
Tardaron casi dos años en prepararlos, realizarlos y concluirlos, sin que ninguna autoridad, de aquí y allá, inaudito, se haya enterado. Y hoy, cáspita, quieren acusarlos de complicidad por trabajar para tal señor, que les pagó nada más, por dirigir y aparecer en pantalla. Su oficio.
Ojalá que a quienes concurramos a las salas cinematográficas no nos acusen de cómplices. Qué barbaridad. Pero eso sí: “Misión cumplida”, pueblo querido.
Bonito título para otro film querida Kate. Tómalo en cuenta e invita a tu colega Sean.
Entre tanto los invitamos a conocer algunas piezas musicales de todos los tiempos que fueron ejecutadas en piano.
Este instrumento musical fue inventado entre el año 1698 y el año 1700 por el italiano Bartolomeo Cristofori.
Y lo nombró como «un cimbalo di cipresso di piano e forte» (un teclado de ciprés con suaves y fuertes). Con el tiempo se abrevió en «Piano».
Desde su invención, este instrumento se ha utilizado para crear algunas de las más bellas piezas de la música clásica conocida por el hombre, y esta colección que descubrimos te trae las obras más famosas jamás compuestas.
Te invitamos a repasarlas:
Sonata Claro de Luna.
La Sonata Claro de Luna para piano de Ludwig van Beethoven, fue terminada en el año 1801. Al año siguiente, Beethoven se la dedicó a su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi.
Clair de Lune.
El nombre Clair de Lune proviene de un poema de Verlaine del mismo nombre. Le tomó a Debussy 15 años completar esta composición.
Sonata Marche Funèbre.
Popularmente conocida como La Marcha Fúnebre, fue compuesta en el año 1839 por Federico Chopin. Aunque su tercer movimiento, el que le da el nombre a la pieza, habría sido compuesto anteriormente, en el año 1837.
Arabeske.
Schumann compuso la Arabeske en el año 1839 para expresar la tristeza y nostalgia que sentía por su amada, Clara Wieck. El padre de Clara no aprobaba su relación, lo que hizo que Schumann se mudara a otra ciudad, pero su amor por Clara nunca murió.
Für Elise (Para Elisa).
Für Elise es una de las composiciones más populares de Ludwig van Beethoven. Creada en el año 1810, fue publicada en el 1867, 40 años después de fallecer el compositor (1827). La obra permaneció escondida hasta que Ludwig Nohl la encontró y la devolvió al mundo.
Rondo Alla Turca.
«Alla Turca», conocida popularmente como La Marcha Turca, es una de las piezas para piano más conocidas de Mozart. El músico quería imitar el sonido de bandas turcas de Jenízaros, que eran muy populares en la época.
Rapsodia húngara # 2.
Es la segunda de una serie de 19 rapsodias húngaras de Franz Liszt, y considerada la más famosa de todas. Esta composición recibió fama gracias a que fue utilizada en varios videos animados y películas.
El vuelo del moscardón.
Esta composición fue escrita como un interludio orquestal para la ópera del músico Nikolai Rimsky-Korsakov, El cuento del zar Saltan.
Rhapsody in Blue.
Fue compuesta por George Gershwin en el año 1924, Rapsodia en azul utiliza tanto el jazz como el elemento clásico de una manera que no se escuchó antes de su tiempo. Esta pieza hizo de Gershwin un famoso compositor.
Sonata Patética.
Ludwig van Beethoven escribió la Sonata Patética en el año 1798, cuando tenía sólo 27 años de edad. Esta composición es una de sus más famosas creaciones hasta hoy.
Vals del Minuto.
El Vals del Minuto es una pieza para piano compuesto por Fryderyk Chopin en el año 1874. Dedicada a la Condesa Delfina Potocka, a quien Chopin consideraba su musa.
Kinderszenen.
La obra Kinderszenen (Escenas de la infancia) fue compuesta en el año 1838 para representar los recuerdos de la infancia de Schumann. La pieza original tenía 30 movimientos, pero la versión final mantuvo sólo 13 de ellos.
El compositor y pianista don Eduardo Sánchez Madrid acaba de participar en un concierto con parte de estas obras. El nos inspiró a describirlo.