Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF., 13 de enero de 2016.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, participó este miércoles en la sesión del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard para América Latina, donde aseguró que México impulsa el proceso de modernización del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para adaptarlo a la nueva realidad que impera en el mundo.
“Seguimos teniendo un Consejo de Seguridad que no corresponde a la nueva correlación de fuerzas ni a la nueva realidad que impera en el Siglo 21, un Consejo de Seguridad que no evoluciona conforme lo hace el sistema internacional. La inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU estamos interesados en conseguir la reforma del Consejo de Seguridad, pero aún no logramos la construcción de los consensos suficientes para alcanzar un resultado que sea aceptable para todos”, subrayó, según un comunicado.
Ruiz Massieu indicó que “México busca genuinamente una reforma al Consejo, porque de no alcanzarla, estamos convencidos de que todos perdemos. Si no lo logramos, corremos el riesgo de que tanto el Consejo de Seguridad como la propia Organización se vuelvan irrelevantes, que se privilegien arreglos de seguridad ajenos a las Naciones Unidas, o peor aún, que las decisiones del Consejo sean ignoradas por los Estados”.
Durante el encuentro estudiantil, celebrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la titular de la SRE, dijo que México es un país comprometido con la ley, la justicia, los derechos humanos, los derechos de la mujer y de los migrantes, por lo que mantendrá su cooperación con la ONU para promover la vigencia de los derechos humanos.
Destacó que ante un panorama global incierto y de claroscuros, Naciones Unidas es el foro universal que reúne a todos los actores políticos y sociales, con el fin de enfrentar juntos los principales retos de la humanidad.
“Si los Estados que la componemos no somos capaces de ponernos de acuerdo, entonces la ONU sí que perderá la razón de ser. Por eso tenemos la obligación de asegurar que siga vigente, que se modernice, que se actualice y que siga siendo una instancia para enfrentar, colectivamente, con respeto a los derechos humanos, los grandes retos que tenemos como humanidad”, finalizó.