El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Los filósofos
Claro que viene el Papa Francisco. En breve. En tanto, más del Vaticano y sus tesoros en la escuela del arte. En la obra del joven pintor Rafael emergen los filósofos ilustres de la época. Tocaremos uno por uno para una mejor identificación. Son, insistimos, sin petulancia, a quienes dibuja Rafael. No todos, que conste.
Zenón de Elea, griego perteneciente a la escuela eleática, discípulo de Parménides, con amplio arsenal conceptual. El primero en usar demostraciones por reducción al absurdo y conocidas sus paradojas donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser.
Epicuro. Su filosofía en líneas generales, se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica. No hay más que una realidad: el mundo sensible. Niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos.
Anaximandro, discípulo y continuador de Tales. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios. Trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra cilíndrica ocupa el centro del Universo.
Averróes, médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina. Se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.
Pitágoras, el célebre matemático griego. Enseñó a restar, sumar, multiplicar y dividir. Y sus múltiples dimensiones.
Hipatia de Alejandría, matemática griega que vivió en el siglo IV a.C. Paso toda su vida dedicada al estudio de la astronomía y a la enseñanza en la escuela platónica de Alejandría, de la cual llego a ser directora. Mujer adelantada a su tiempo fue salvajemente asesinada por un grupo de cristianos.
Arquímedes, como la anterior, nacido en Grecia, fue matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Entre sus avances en física se encuentran los fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.
Heráclito, personaje melancólico y solitario, lloraba por la insensatez humana.
Alejandro Magno, en su juventud, recibió las enseñanzas de Aristóteles. Lo instruyó en historia y filosofía. Es considerado uno de los mayores líderes militares de la historia. Consolidó la unificación de las ciudades-estado griegas. Venció al enemigo histórico de estas, el imperio persa. En apenas 12 años creó un imperio como no había sido conocido hasta entonces. Con Grecia, Oriente Medio, Mesopotamia, Egipto y la India.
Sócrates es considerado como uno de los tres máximos representantes de la filosofía griega, junto a Platón y Aristóteles. Quien le dio como objetivo primordial ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.
Platón, cuya obra. Timeo, es un influyente ensayo de cosmología, formación racional, física y religión. Con su dedo apuntaba siempre hacia arriba como alusión a su concepto del mundo de las ideas y el mundo espiritual.
Aristóteles, padre de la zoología y la botánica, hace alusión al mundo material. Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía biológica (ciencia de la clasificación de los organismos).
Diógenes, el de la figura enjuta, filósofo que aborrecía las posesiones terrenales. La propiedad carecía de valor y vivía en un tonel, lo que le valió el apodo del perro. Fue quien, al Emperador, al preguntarle desde su corcel, que quería, le respondió: “No me quites el Sol…”
Euclides, matemático griego del siglo III a.C. y discípulo de Sócrates.
Ptolomeo astrónomo y geógrafo del siglo II, que creía que la Tierra era el centro del universo. Al igual que el profeta persa Zoroastro.
Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego. Se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea. Se le considera el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y el errático regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres.
Plotino (203-269). Este griego, es la figura más representativa del neoplatonismo, el último sistema filosófico verdaderamente griego.
Luego de esta disquisición filosófica que amén de adentrarnos en el arte que tiene el Vaticano, permite valorar nuestra inquietud por compartir este estudio, este análisis, con ustedes, nuestros amigos de siempre.
Por cierto, debemos tener en cuenta que de la sabiduría emerge: Sofía, madre de nuestro quinto bisnieto Valentino.