Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 15 de enero de 2016.- La visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizará por la Península Arábiga, representa una oportunidad para impulsar intercambios comerciales y abrir nuevos horizontes en materia económica, aseguró este viernes el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
En conferencia de prensa para dar detalles sobre la gira de trabajo del mandatario federal, Sánchez Hernández destacó que México continúa posicionándose como un actor con responsabilidad global mediante el diálogo de alto nivel con otras naciones.
Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo y de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el vocero del Gobierno reiteró que la gira por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar del 15 al 23 de enero proyectará al país como destino de inversión.
En su mensaje, la Canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que la gira permitirá nuevas inversiones en cada caso y sentará bases para dar certeza en la relación de las naciones.
Destacó que la visita de Estado representa una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano viaja a Emiratos Árabes Unidos y Qatar desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975 y será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años.
Al poseer cada país una población con casi 50 millones de personas y que se produce un tercio del petróleo mundial, la gira de Peña Nieto representa un importante canal económico a países con fondos potenciales, refirió Ruiz Massieu.
Adelantó que en las reuniones se suscribirán 42 acuerdos bilaterales en materias como economía, cultura, deportiva, entre otras.
Señaló que los gastos de hospedaje durante la visita que permitirá posicionar a México en mercados que cuentan con alto poder adquisitivo, serán cubiertos por cada estado anfitrión y acompañará al Presidente una comitiva de entre 18 y 19 integrantes de las distintas dependencias involucradas en la gira.
Enrique Peña Nieto asistirá además a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), a celebrarse en Davos, Suiza.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, puntualizó que son tres principales objetivos en cuestión energética que se abordarán en Medio Oriente.
Precisó que además de captar inversiones, se busca el intercambio de servicios en tecnología, prácticas de transparencia y cooperación en materia en energía.
Destacó que como potencia petrolera, los países de la Península Arábiga han consolidado su liderazgo en materia de energías verdes.
“Ellos han hecho transición energética eficaz y transitan hacia energías verdes”, refirió el funcionario.
En su participación en el Foro Económico Mundial, que reúne a líderes en ámbitos económico, político y mediático, Peña Nieto participará como panelista en una sesión plenaria sobre la agenda para América Latina.