Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 15 de enero de 2016.- Tras la detención del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, por parte de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional de España, por los presuntos delitos de lavado de dinero, la secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, eludió que este tipo de asuntos no son propios del partido, sino de condición humana.
Entrevistada luego de apadrinar a la tercera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP), la diputada federal evitó dar algún pronunciamiento oficial en tanto no se conozca información más precisa sobre el arresto del ex gobernador del estado de Coahuila a su llegada a España, en el aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz.
“Nosotros no tenemos ninguna opinión, sería irresponsable pronunciarnos sobre el asunto, necesitamos tener más información, sigue fluyendo, hay mucha contradicción. No tenemos conocimiento preciso”, respondió a Quadratín México.
La legisladora mexiquense señaló que el partido no es una autoridad judicial, sin embargo respalda a sus militantes y parte del principio y de la idea de que son personas de bien quienes encabezan y han encabezado al PRI para honrarlo.
Monroy del Mazo adelantó que el PRI respaldará su ex dirigente Humberto Moreira en tanto no exista prueba plena de la comisión de ilícitos, mientras conminó a no especular.
“Sería una falta de respeto al señor Moreira, a su familia, al PRI y a los ciudadanos si generamos información no confirmada y que es especulativa en este momento”, recalcó.
En su opinión, Humberto Moreira hizo un gran gobierno en Coahuila, tanto que logró posicionarlo en uno de los estados de mayor competitividad de la República, con una importante infraestructura, con inversiones provenientes de varias partes del mundo por las condiciones de competitividad que ofrece, mismas que se traducen en empleo y bienestar social para las familias.
Dijo que es posible que su arresto en España sean los deseos de los partidos de oposición, pero subrayó que el PRI trabaja más allá de las calumnias y las estrategias oportunistas que buscan dañar al partido.
De acuerdo al portal de noticias El Español, las pesquisas en contra Moreira Valdés se centran en delitos de blanqueo y malversación cometidos durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.