Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 15 de enero de 2016.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Fernando Salazar dice estar contento por la detención de Humberto Moreira en España, acusado de lavado de dinero.
Salazar ha sido uno de los más férreos activistas en denunciar la megadeuda de 36 mil millones de pesos que Moreira dejó como gobernador que no se vio reflejada en obra pública y señala que con esos recursos el ex gobernador desde Coahuila patrocinó campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en otras entidades.
“Se sospecha que la deuda iba a dar a prestanombres y a campañas. Moreira se convirtió en el gran operador, patrocinaba a medio mundo, los coahuilenses comenzamos a patrocinar campañas y se decía que llegaba con grandes cantidades de dinero a las campañas y tejió lazos hasta que fue dirigente nacional [del PRI] y su paso fue desastroso y entonces buscó el autoexilio”, dice en entrevista con Quadratín.
Entre sus prestanombres está el ex tesorero, Javier Villarreal, detenido en Estados Unidos; el ex gobernador interino que lo sustituyó cuando se fue a dirigir al PRI, Jorge Torres López, a quien se le incautó dinero también en el vecino país, y su ex colaborador, Vicente Chaires, dice el legislador panista.
Moreira dejó la gubernatura para la que fue electo y se fue a dirigir al PRI entre el 4 de marzo de 2011 y el 2 de diciembre del mismo año, y sus últimos días al frente del priismo los vivió de manera turbulenta, debido al escándalo de la megadeuda que ya lo perseguía.
Aunque fue electo para ser dirigente hasta 2015, los crecientes escándalos lo orillaron a renunciar.
Se alejó de la vida pública y en octubre de 2012 sufrió un duro trance, luego de que su hijo Eduardo fuera asesinado, crimen que Moreira atribuyó a una venganza de un grupo de la delincuencia organizada porque la Policía estatal había abatido al sobrino del Z-40.
En 2013 se fue a estudiar una maestría a España, aunque entre la clase política de Coahuila la mudanza se leyó como un autoexilio, porque se decía que Estados Unidos ya investigaba a Moreira.
“La maestría fue un autoexilio y allá hay testimonios de estudiantes donde dicen que se da vida de magnate en Barcelona, dicen que tiene un restaurante, un hotel y eso le saltó a las autoridades españolas”, indica Salazar.
Cuestionado sobre cuál fue el legado de Moreira en Coahuila, dice que pese a la megadeuda de 36 mil millones de pesos conocida como el “moreirazo”, la gestión del ex gobernador casi no dejó obra pública y su hermano Rubén aumentó los impuestos a los ciudadanos para pagar la deuda.
“Tenemos el problema de inseguridad que no hemos resuelto, poca inversión, poca obra pública, desaparecidos, violencia y sobre todo impuestos caros porque los impuestos los aumentaron a causa del ‘moreirazo’. La licencia es una de las más caras, las licencias mercantiles también y se hace combinación de tormenta perfecta donde ciudadanos pagan muchos impuestos y hay poca inversión”, refiere.
“Es mucho dinero por el cual nos endeudamos y no está aplicado en obra e inversión y hemos pagado en los últimos años más de 17 mil millones de pesos y el manejo de deuda ahora sigue siendo de 36 mil millones de pesos y eso que hemos pagado la cifra mencionada en intereses y deudas y el dinero fue a para a todos lados menos a obras, yo creo fue a parar a campañas, gasolineras y a constructoras”, añade.
Finalmente, pide que las autoridades mexicanas no suelten el tema y que colaboren con las de España.
“Que deje de estar pasivas ante hechos evidentes de corrupción, que no nos sigan poniendo el ejemplo otros países, el dinero es de los coahuilenses y allá la justicia atrae el caso porque no permiten que se use al sistema español para lavar el dinero”, concluye.