De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
MÉXICO, DF., 17 de enero de 2016.- Como la única demarcación que reduce puestos de altos mandos, este domingo se concretó la reestructuración de la delegación Miguel Hidalgo.
A través de un comunicado, la demarcación informó que a partir de esta semana es la única demarcación que cuenta con una profunda modificación para reducir la burocracia y generar ahorros destinados a desarrollo social, infraestructura y servicios urbanos.
Recordó que este viernes se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto firmado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mediante el cual se da a conocer la nueva estructura de la demarcación, la cual fue propuesta por la Jefa Delegacional Xóchitl Gálvez Ruiz desde el inicio de su administración el pasado 01 de octubre.
Gálvez se dijo satisfecha por este trascendental cambio con el que se hace historia en la administración pública a nivel local.
“No hay antecedentes de que algún servidor público haya propuesto reducir los cargos de alto nivel en ningún municipio del país o delegación del Distrito Federal como nosotros. La apuesta por la reducción de la burocracia y la generación de ahorros es en serio. Esta propuesta que hicimos y que avaló el GDF sienta un precedente muy importante que revela que sí se pueden generar ahorros millonarios para utilizarlos de mejor manera”, explicó.
Este 15 de enero se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, que comprenden la reestructura de la delegación Miguel Hidalgo. Con la publicación de este decreto desaparecen nueve Direcciones Generales y se transforman sólo en direcciones ejecutivas con la respectiva reducción de salarios, prestaciones y personal.
Así sólo quedan las direcciones generales de Servicios Jurídicos y Gobierno; la de Administración Delegacional y la Jefatura de la Oficina del Jefe Delegacional, mientras que el resto de las direcciones se transforman sólo en ejecutivas para quedar como sigue:
Dirección Ejecutiva de Servicios Internos; Dirección Ejecutiva Jurídica; Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones; Dirección Ejecutiva de Obras Públicas; Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos, y Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social.
Desaparecen la Dirección General de Gobierno y Participación Ciudadana; la Dirección General de Administración; la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; la Dirección General de Servicios Urbanos; la Dirección General de Desarrollo Social; la Dirección General de Desarrollo Delegacional, la Dirección General Jurídica y de Servicios Legales, la Dirección Ejecutiva de Cultura (cuyas actividades pasan a Desarrollo Social) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
“Estoy muy contenta y muy satisfecha con estos cambios pues, con todos los ahorros que hemos planeado en estos primeros 100 días, ya se han comenzado a rendir frutos. Lograremos reunir 120 millones de pesos en un año, mismos que serán destinados a programas sociales no clientelares, a capacitación para el empleo, a compra de equipo y a mejorar todos los servicios urbanos. Pronto veremos los cambios en la calle”, dijo la delegada.
Xóchitl Gálvez ratificó su compromiso con una transformación real de la demarcación: “Quiero reiterar y dejar muy claro que vamos a construir la mejor delegación. Nosotros sí hemos puesto en marcha un verdadero plan de ahorro. Esto no es populismo. Estos ajustes aprobados por el Gobierno del Distrito Federal, los cuales agradezco al Jefe de Gobierno, marcarán un histórico cambio en la administración local. No hay antecedentes de reducción de la burocracia de este tipo en la historia de la capital del país”, expresó.