Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 18 de enero de 2016.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como la familia de Julio César Mondragón, entregaron cartas dirigidas a la presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento al caso, Guadalupe Murguía Gutiérrez, donde manifiestan su deseo de presentare ante el pleno de la Cámara de Diputados.
La diputada de Morena, Araceli Damián González, integrante de la comisión, informó que los familiares de los estudiantes manifestaron su intención de exponer sus demandas y exigir justicia, a casi año y medio de ocurridos los hechos, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Esta carta fue uno de los requisitos que planteó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para permitir que los familiares de los estudiantes pudieran hacer uso de la máxima tribuna de la Nación, de acuerdo a lo detallado por la Comisión Especial.
Damián González recordó que ella planteó originalmente en un punto de acuerdo al inicio del anterior periodo de sesiones.
“Sería deseable que la Jucopo permitiera que este evento se realizara en la primera quincena de febrero, como han planteado los familiares de los desaparecidos”, precisó la legisladora.
En esas fechas, también se estarán llevando a cabo las negociaciones al interior de la Comisión Especial para definir los alcances jurídicos de la reunión con los elementos del ejército que estuvieron en activo aquella larga noche de Iguala, Guerrero.
El documento con los alcances jurídicos de la entrevista fue solicitado por el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y solicita que durante la entrevista estén presentes al menos dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, para que puedan fungir como asesores de los diputados.
Dicho último planteamiento coincide con la solicitud que los padres hicieron el pasado 14 de enero en la reunión que sostuvieron con la Procuraduría General de la República.
La diputada de Morena considera que la modalidad de la reunión no subsana del todo la recomendación hecha por el GIEI, pero confía que contribuirá al esclarecimiento de los hechos.