Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 19 de enero de 2016.- La implementación del Mando Único en las entidades federativas del país no garantiza una efectividad en contra de la inseguridad, ya que primero debe desarrollarse la profesionalización, certificación y un sistema de régimen disciplinario que valore a los elementos.
De acuerdo con la Organización Causa en Común, el avance en este tema ha sido muy lento, debido a que los gobiernos estatales no han cumplido con el eficiente desarrollo policial que, por ley, están obligados a cumplir desde 2009.
Antes estas circunstancias, su titular, María Elena Morera, descartó que la solución para erradicar la violencia en el país sea un Mando Único, el cual se enfoca solamente a la reestructura administrativa, más que en las condiciones que padecen los uniformados.
“A pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, no hay ninguna Policía Estatal en el país que cumpla plenamente con los procesos relacionados con el desarrollo policial obligados por ley desde 2009.
“Quiero dejar en claro que no estamos en contra del Mando Único, porque eso solo resuelve la versión administrativa y no del problema real en las policías, no resuelve que los policías estatales o municipales estén bien preparados, se trata de que digan los gobernadores qué tipo de policías vamos a tener para tener una buena policía y que se cumpla con la ley, porque saben que hacer, pero no lo hacen”, aseguró Morera en conferencia de prensa.
Al presentar su último estudio bajo el nombre de Semáforo Policial, la activista exigió que es urgente que se evalúen, también, a las instituciones de gobierno y policiacas, debido a que se les entrega dinero para este sector y no lo ocupan.
Resaltó que en cada cambio de administración se modifica un objetivo en el terreno de seguridad, esto es que en el tema de seguridad no se da un seguimiento al trabajo y se cortan los pocos avances que se tenían proyectados.
“Hoy no hay sanciones a los gobiernos estatales que se roban el dinero, también se debería de evaluar a las instituciones policiacas y que se cumplan los compromisos, mientras no hayan sanciones pues no van a funcionar las estrategias, además de que el Secretariado Ejecutivo es muy débil para la aplicación de estos castigos.
“Es lamentable ver cómo se cambian gobiernos y se frena una estrategia que se venía realizando, esto nos habla de la poca continuidad para los proyectos y se empiezan otros que no son bien aplicados”, señaló.
Por su parte, el especialista en seguridad, Alejandro Hope, destacó que la falta de rendición de cuentas dentro de las corporaciones policiales es un problema que origina una falta de democracia dentro de las mismas.
Explicó que los gobiernos estatales no están impedidos en la buena formación de policías para un reclutamiento competitivo y eficaz que garantice que se contará con elementos de calidad.
“No hay nada en la ley que impida a los gobiernos estatales de formar policías o instituciones de formación y hacer reclutamiento competitivo, no hay nada en la ley que lo impida, no se ve un proceso sostenido de mejoría y el Mando Único podría hacernos creer que si hubiera una mejoría sostenida, pero hay otros elementos qué atender.
“El problema de rendición de cuentas origina que no pase nada, sobre todo que no se vea el avance y es un problema de fondo en la democracia de las instituciones policiales en el país, porque genera opacidad y corrupción”, dijo Hope.