En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF., 19 de enero de 2016.- La cantidad de homicidios en la ciudad de México aumentó hasta un 14 por ciento el año pasado, en comparación con el 2014, de 749 a 854.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia (CCSYP) se rompió una tendencia a la baja en este delito de alto impacto, incluso es la primera vez que despunta en varios años.
«Se rompe una tendencia a la baja que se llevaba en los últimos años. El 80 por ciento de los homicidios en la Ciudad de México son provocados por riñas, venganzas personales y motivos pasionales entre ciudadanos comunes.
«Mientras el porcentaje que puede atribuirse al crimen ha bajado, los homicidios entre civiles han subido. Los días de mayor incidencia de homicidios son los viernes, sábados y domingos y en la mayoría de ellos se presenta el abuso del alcohol, desde problemas de borrachos, celos y hasta discusiones por un encuentro deportivo», dijo Wertman al presentar su informe del Reporte de Incidencia Delictiva (Rinde).
Otra de las razones que ha generado el aumento, según la organización, es el tráfico de armas de fuego, lo que originó que gran parte de la población porte aunque sea una pistola, que han ingresado por carreteras y por el Aeropuerto capitalino.
Otro delito que tuvo un aumento fue el robo a cuentahabiente, que subió 42.1 por ciento durante el 2015, en el que se denunciaron 560 atracos con violencia, mientras que el 2014 fueron 394.
Según el Consejo, el 82 por ciento de los atracos se registró cuando la víctima salió del banco, y el 18 por ciento luego de usar un cajero automático.
De acuerdo con el presidente de dicho órgano el principal factor para el incremento fue que se relajaron las medidas de seguridad en las sucursales bancarias y ya se permite el uso de celulares, personas con lentes para sol y gorras.