
Fuerte operación en Chilpancingo, tras atentado contra alcalde de Atlixta
MÉXICO, DF., 19 de enero de 2016.- Para entender la elección extraordinaria para gobernador de Colima, del pasado domingo 17 de enero, existen tres variables importantes: el fuerte uso de propaganda negativa, que no hubo renovación de los 10 Ayuntamientos y diputados al Congreso local, y, por último, la preferencia electoral del candidato de Movimiento Ciudadano.
Así lo explica el politólogo del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, Gustavo López Montiel, en entrevista telefónica con Quadratín México.
Al dar su apreciación en el sentido del por qué en este segundo proceso la diferencia de votos entre los candidatos del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, fue mayor a la cerrada contienda de junio del año pasado, el doctor López Montiel explica que la primera variable es la rispidez con la que se desarrolló la elección del pasado domingo.
“Cuando la competencia es ríspida y hay un fuerte uso de propaganda negativa, la cual por sí mismo no es condenable siempre y cuando la ley lo regule, el efecto que se genera es que menos gente vota”, comenta el politólogo.
Además, abunda, esto implica la existencia de estructuras que existen en los partidos para hacer eficiente llevar a más ciudadanos a que voten. Sin embargo, agrega que hay otro grupo de ciudadanos que vota sin que los lleven, y tienden a estar fuera de redes clientelares, por lo cual es complicado incidir en éstos.
Ante un escenario de fuerte rispidez, Gustavo López razona que los ciudadanos que votan por interés son los que influyeron esta vez en Colima.
Como segunda variable, la elección formal fue un proceso que incluyó la renovación de municipios y diputados locales. “Normalmente son las elecciones municipales las que alientan buena parte la participación al poner en juego los servicios inmediatos que tienen los ciudadanos. Ocurren en los estados que las elecciones municipales tienden a jalar cuando son competidas”, explica el académico experto en el tema.
Un tercer aspecto fue la preferencia electoral que mantuvo el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, quien obtuvo esta vez entre 11.49 por ciento y 12.19 por ciento de la votación; mientras que en la primera elección logró 11.95 por ciento, de acuerdo al informe que rinde el Instituto Electoral del Estado de Colima sobre el Proceso Electoral 2014-2015.
Gustavo López explica: “tuvo una participación más alta de casi y mucha gente que no votó por él en la pasada, lo hizo esta vez. Esto modificó la diferencia con respecto a los candidatos punteros del PAN y PRI, aunado de la participación que aglutinó la alianza del PT, Nueva Alianza y Partido Verde.
En el primer proceso electoral de 2015, Ignacio Peralta obtuvo 39.82 puntos porcentuales, que representan 119 mil 437 sufragios, frente a 39.65 puntos porcentuales, es decir, 118 mil 934 votos que logró Jorge Luis Preciado.
Este año, de acuerdo a los resultados del Conteo Rápido de la Elección Extraordinaria de Gobernador que ofrece el Consejo del INE en Colima, Preciado Rodríguez obtuvo una votación entre 39.03 y 40.27 por ciento, mientras que Peralta Sánchez entre 42.72 y 43.94 por ciento, con un nivel de participación ciudadana de entre 55 y 56.63 por ciento.