Mejora calidad de aire en CDMX luego de alerta por contaminación
MÉXICO, DF, 20 de enero de 2016.- El 30 por ciento de las personas cuyo paradero se desconoce en México entre 2006 y 2014 tienen menos de 18 años, lo que da una cifra de más de 6 mil niños niñas y adolescentes desparecidos, informó Jesús Peña Palacios, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Al participar en el Foro Desapariciones en México. Una mirada desde los derechos de la infancia, convocado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, el representante de la ONU, destacó que en muchos estos casos de desapariciones fueron cometidas por elementos del crimen organizado, sin embargo es responsabilidad del gobierno evitar.
“El Estado no sólo tiene la obligación de impedir que sus agentes participen en la desaparición, sino de adoptar medidas especiales de protección ante la desaparición cometidas por particulares”, acotó Peña Palacios.
El foro tiene como objetivo discutir las implicaciones que deberá incluir la legislación en materia de desaparición forzada que se gesta en el Senado mexicano, por lo que el Representante del Alto Comisionado de ONU, resaltó que es indispensable que el estado lleve a cabo acciones de búsqueda efectiva de niños y adolescentes y complementar la función de las instituciones competentes encargadas de las investigaciones penales, sin que esto implique sustituirlas.
“Este escenario obliga al Estado a establecer en la ley mecanismos de búsqueda con niños y adolescentes adaptados a su nivel de sensibilidad, madurez, edad y género y a establecer mecanismos efectivos de búsquedas de personas menores de edad y legislar declaratoria de ausencia por desaparición”, puntualizó el funcionario de la ONU.
Finalmente, Peña Palacios reiteró que la legislación debe contener disposiciones o reparación integral enfocadas a víctimas de desaparición y que complementen lo ya establecido por la legislación en materia de víctimas, con una perspectiva sicosocial enfocada a menores tomando en cuenta las secuelas.