¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF., 20 de enero de 2016.- Con la detención en España del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira Valdés, legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, en la Comisión Permanente, fustigaron que muestra que la procuración de justicia en México es deficiente y exhibe la corrupción del grupo gobernante a nivel internacional.
En breve debate de 40 minutos en el apartado de Agenda Política, los grupos parlamentarios de oposición manifestaron comentarios relativos a la situación jurídica de Moreira Valdés recluido en el Centro Penitenciario Madrid 5, la cárcel española de Soto Real mejor conocida como “la prisión de los famosos”.
Aunque el diputado del PRI, Jerico Abramo Masso defendió que su correligionario merece un trato justo y apegado a derecho, por lo que debe ser irrelevante el cargo público que haya ocupado, Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, señaló desde tribuna que casos como el de Humberto Moreira resultan vergonzantes, toda vez que otros gobiernos como los de Estados Unidos y España son más eficaces que el mexicano.
El legislador de izquierda advirtió que con la comisión de delito de lavado de dinero por un monto de 50 millones de dólares, el sistema de justicia en México no funciona de la misma manera para todos.
Sánchez Orozco se pronunció porque se ordene una investigación en México y solicitó que el caso sea una lección histórica para sacudir el lastre de la corrupción.
La diputada de Morena Norma Rocío Nahle García dijo que la deuda heredada en la administración de Moreira fue de más de 37 mil millones de pesos, recursos que en su mayoría fueron desviados.
Lamentó que por personajes como estos, se etiquete al país como uno de los más corruptos a nivel mundial; la líder de Morena en San Lázaro aprovechó la coyuntura del tema para solicitar la liberación de José Manuel Mireles.
Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista (PVEM), se manifestó por esperar a que los tiempos legales pasen y refutó que fue durante un gobierno panista cuando se exoneró a Moreira Valdés por el delito de lavado de dinero.
Aunque la deuda de Coahuila asciende a 37 mil 242 millones de pesos que el gobierno de la entidad ha reestructurado para pagarla en 30 años, subrayó la necesidad de ser prudentes para no condenar anticipadamente al ex gobernador.
El senador del PRD Luis Humberto Fernández Fuentes señaló que la detención de Moreira fue inesperada, pero no sorprende a nadie debido a que es de conocimiento público las sospechas de sus actividades ilícitas.
Respecto a que el gobierno de España le imputa delitos de lavado de dinero, recordó que la revista Forbes ubicó al ex dirigente nacional del PRI en el número siete de las personas más corruptas.
Desde la tribuna, el perredista señaló que en México no se hace justicia, ya que no se ha hecho nada por perseguir al ex tesorero de Moreira, Javier Villarreal Hernández, mientras que el gobernador interino de Coahuila está en fuga.
Criticó que actualmente existen más gobernadores y ex gobernadores que deberían ser investigados y procesados por corrupción.
La senadora del PAN Silvia Guadalupe Garza Galván insistió en la propuesta de crear una fiscalía especial para investigar los delitos referidos y la extradición de Humberto Moreira a México.
Desde esta premisa, la panista arguyó que en mayo de 2012 el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que donde exista un delito la autoridad debe investigar y castigar, pues desde 2011 Moreira ha incurrido en contradicciones para explicar el origen de la deuda en la entidad. Garza Galván cuestionó la responsabilidad de los integrantes del gabinete del ex gobernador.
El priísta Abramo Masso refutó que se busca desviar un asunto jurídico al terreno electoral, y defendió que en el PRI no necesitan exonerar ni juzgar a priori a nadie.