Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 20 de enero de 2016.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, explicó a medios de comunicación algunos de los beneficios que puede traer la conversión del DF a entidad 32, como que no habrá pretexto para incluir a los capitalinos como beneficiarios de programas estatales.
“Los beneficios van a ser que cualquier programa, que pueda beneficiar a un estado, con esta reforma, tendrá que hacerlo también a la ciudad de México. ¿Qué pasaba antes? Lo que sucedía es que había un debate y cuando se decía que era un apoyo a un estado, se quedaba fuera la capital, porque no era un estado, o cuando se hablaba del apoyo a un municipio, pues se quedaba fuera porque no tenía municipios, porque no había una definición jurídica”, afirmó.
“Hoy la ciudad de México tiene una definición jurídica con esta reforma y tenemos también previsto el tema de la capitalidad, que no se tenía. Entonces, la ciudadanía podrá estar tranquila que no será un capricho, sino que su capitalidad estará plasmada y será reconocida”, añadió.
Cuestionado sobre el costo que tendrá la transición, dijo que lo desconoce, pero que habría costos compensados.
“Mira, se va a trabajar con la Secretaría de Finanzas, esto puede ser una buena parte los costos compensados, dependiendo de las funciones ya que se definan en la propia Constitución. ¿Cuál es la ganancia o cuál es el tema diferente? Bueno, que habrá una mayor participación ciudadana, que no se llega exactamente al esquema municipio-estado, sino obviamente tenemos alcaldía y Jefatura de Gobierno, pero sí se abre la participación”, aseveró.
Cuestionado sobre si ya se tiene el gentilicio para los habitantes de la ciudad, dijo que podría ser el de «capitalinos» pero que aún no hay.
Reconoció estar “muy contento” por la declaratoria de Constitucionalidad en el Congreso de la Unión que convierte al Distrito Federal en la entidad 32 de la República Mexicana.
El mandatario capitalino, quien dijo que prefiere ser Jefe de Gobierno que gobernador, recordó que el logro fue una larga espera de casi 200 años.
“Dicen que podríamos referirnos a los 200 años, pero en el mejor de los casos, pudiéramos hablar que desde 1985 no teníamos una reforma como la que hoy tiene la capital de la República, hoy la capital de la República, Ciudad de México, y ya lo he platicado con ustedes, y lo he dicho en otras ocasiones, adiós Distrito Federal, bienvenida CDMX, hoy Ciudad de México”, reiteró.